Una cooperativa de Mágina, sede de una jornada sobre olivar de “Agrícola Café”

Alrededor de 100 olivareros y olivareras de la comarca de Mágina participaron el jueves 24 de octubre en las instalaciones de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en una jornada sobre olivar de “Agrícola Café” organizada por la Denominación de Origen Sierra Mágina, Editorial Agrícola y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el patrocinio de Fertiberia Tech, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y Reale Seguros.
En la inauguración participaron el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el alcalde de Huelma-Solera, Francisco Ruiz; la presidenta de la SCA San Isidro Labrador, Carmen López; el gerente de la D.O. Sierra Mágina, Jesús Sutil; el gerente en Jaén de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Guzmán; y el director ejecutivo del Grupo Editorial Agrícola, Jesús López. Todos estuvieron de acuerdo en subrayar el interés de los temas que se iban a tratar y la importancia de apostar por la calidad en un sector como el del aceite de oliva, dando la enhorabuena tanto a la Cooperativa anfitriona como a la Denominación de Origen Sierra Mágina por su apuesta por la excelencia en sus aceites.
La primera parte de la jornada versó sobre medios de producción y rentabilidad. Pedro Alonso García-Santamaría, director regional de zona sureste de España de Fertiberia Tech trató la evolución del fertilizante en el olivar; Ignacio Ruiz Abad, secretario general de Ansemat ofreció información sobre la maquinaría agrícola, productividad, seguridad y coste; y Jaime Gómez Ríos, responsable de segmento agrario de Reale Seguros habló sobre el seguro en olivicultura.
En la segunda parte se celebró una mesa redonda, moderada por la presentadora del acto, la periodista agroalimentaria Ana Isabel Sánchez, sobre la tecnología en la trazabilidad para conocer el origen del aceite de oliva. En la misma participaron Marcelino Bilbao Arrese, jefe del servicio de producción agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía; Jesús Sutil, gerente de la D.O. Sierra Mágina; Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Ricardo Domínguez García-Baquero, director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero.
La clausura corrió a cargo de la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina De Toro y la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda.
Esta jornada se celebró en un momento muy intenso para las 12 cooperativas y almazaras de la Denominación de Origen Sierra Mágina que han apostado por elaborar un Aceite de Oliva Virgen Extra de selección temprana con el que diferenciarse en el mercado y con el que conseguir prestigio para sus marcas. En la pasada campaña fueron varias las entidades que gracias a la excelencia de sus aceites verdes lograron importantes premios como el tercer premio Evooleum a Santuario de Mágina de la cooperativa anfitriona de esta jornada, el Premio Alimentos de España del Ministerio a la SCA Stmo. Cristo de la Misericordia, los Premios Expoliva y Jaén Selección a Monva, o el tercer Premio Mario Solinas del COI a los Hemanos Melgarejo. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina felicitó a estas entidades por estos premios y los anima a seguir trabajando por la calidad.
En concreto las entidades que han hecho este año una apuesta por el aceite premium han sido: Monva S.L. De Mancha Real, Melgarejo de Pegalajar, la SCA San Isidro Labrador de Huelma, la SCA San Sebastián de La Guardia, la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, Oleozumo de Mancha Real, la SCA Bedmarense, la SCA San Francisco de Albanchez de Mágina, la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, la SCA San Roque de Carchelejo, la SCA Nuestra Señora de la Cabeza de Campillo de Arenas y Trujal de Mágina de Cambil.