cooperativa

NUESTROS #AOVES: “Señorío de Camarasa”. SCA Santa Isabel de Torres

Continuamos por nuestro paseo por Mágina conociendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy recalamos en la localidad de Torres.
La Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Isabel se encuentra en la localidad de Torres fundándose en 1971. Actualmente tiene 634 socios y una producción media de entre 7 y 8 millones de kilos de aceituna. Su AOVE lo envasan con la marca “Señorío de Camarasa” contando también con un AOVE de producción ecológica que se vende con la misma marca.“Señorío de Camarasa” cuenta con varios premios, los últimos el segundo accésit en 2015 y 2018 del Premio Lechuza, premio concedido por la Denominación de Origen Sierra Mágina por la producción de AOVE calificado por la D.O. en la categoría de bodegas grandes. El presidente de esta entidad, Juan Carrasco Molina, explica en una entrevista que cuentan con un AOVE frutado con un amargor y picor medio, propio del olivar de montaña, cultivo del que destaca su aportación al medio ambiente. Carrasco asegura que apuestan por la calidad a través de la mejora de los procesos de selección del fruto y de la elaboración de aceite dentro de la almazara e implicando a los agricultores en este fin. Sobre su pertenencia a la Denominación de Origen Sierra Mágina, apunta que la consideran esencial tanto por la garantía de calidad que le aporta a sus aceites como por el apoyo técnico. Por último, adelanta algunos retos de su entidad, como aumentar la venta de aceite envasado, elaborar aceite verde, mejorar sus instalaciones, aumentar los servicios a los socios o a largo plazo apostar por el Oleoturismo.

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en Santa Isabel de Torres? ¿Qué lo diferencia de otros aceites?
El sabor de Señorío de Camarasa, tanto en su versión tradicional como en la Ecológica, es absolutamente excepcional. Por la situación de nuestro olivar –la mayoría olivar de montaña- tenemos la suerte de producir un aceite con unas características químicas y nutricionales propias de aceites de sierra, que son todavía más saludables que las de los aceites de campiña.  Son aceites más ricos en antioxidantes naturales, con mayor proporción de ácido oleico, y mayor cantidad de pigmentos naturales. Obtenemos un aceite picual frutado, con amargor y picor medio, lo que lo hace perfecto para el consumo familiar pero también para un uso más gourmet.
También estamos muy orgullosos de participar activamente en la protección ambiental del Parque Natural donde nace y se elabora nuestro producto: nuestros olivos, situados en zonas pendientes, cumplen un objetivo ecológico de protección de suelos frente a la erosión. Nadie como los socios de nuestra cooperativa comprenden y compatibilizan el cultivo tradicional con la protección ambiental.
-¿Cómo ha sido la última campaña para su almazara?
La Campaña 2017/2018 ha sido media-alta con una producción de 1.686.400 kilos de aceite de producción convencional. Esta campaña nuestro rendimiento medio ha sido de 25,66%. Y de lo que estamos especialmente orgullosos es de haber conseguido, por segundo año consecutivo, contar con una exclusiva cosecha de aceituna de producción ecológica: 4.000 kilos. Una apuesta muy coherente con nuestra línea de acción.

torres

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su almazara?
Tenemos dos líneas claras de acción. Por una parte, año a año, intentamos mejorar los procesos de selección de fruto y elaboración de aceite dentro de la almazara. Nuestros trabajadores son conscientes de la importancia del cuidado del producto en la fábrica. Intentamos que quienes trabajan con nosotros tengan tanta ilusión en nuestro aceite como los propios agricultores. Con los agricultores, es decir, entre nosotros mismos, llevamos a cabo nuestra segunda estrategia: una apuesta por la formación continua y la búsqueda de la excelencia. Estamos convencidos de que nuestra fortaleza pasa por optimizar la agricultura tradicional promoviendo las buenas prácticas en la agricultura y en la recolección, y no dudamos en incentivar económicamente a los agricultores para que participen en la correcta selección del fruto por calidad.
-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Intentamos llegar al máximo número de personas con el diseño y actualización de una nueva página web, también elaboramos y distribuimos folletos de publicidad de nuestro aceite, tenemos vehículo propio para hacer entregas rápidas cuando la distancia lo permite. Y, sobre todo, participamos en algunas de las exposiciones en mercados u otras instalaciones que organiza la D.O.
-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
En las ventas de granel sí que exportamos. Pero en lo que respecta al envasado de momento no exportamos al extranjero. No es algo que descartemos, pero todavía no estamos en ello.
-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Nuestros socios cuentan con un almacén de fitosanitarios, un surtidor de combustible y asesoramiento técnico en prácticas de cultivo, en el control de plagas y en la elaboración del cuaderno de campo (a través de la Denominación de Origen).
-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Nos parece básico pertenecer a la D.O., no sólo como garantía de calidad de nuestros aceites sino por el apoyo técnico que nos prestan sus especialistas, tanto en el conveniente cultivo del olivo como en la elaboración del aceite en la almazara. También valoramos la representación que nos ofrece la D.O., de nuestra marca en ferias y eventos promocionales, así como la formación en distintos aspectos interesantes para el personal de la cooperativa.
-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
Aun a riesgo de parecer algo pesimista veo algunos: la inestabilidad de precios en el comercio a granel, la poca profesionalización del sector, lo que dificulta la implicación de los socios que no son agricultores a título principal en inversiones a largo plazo (como en comercialización de envasado, por ejemplo), los rápidos cambios en los hábitos de consumo de los consumidores y el rápido aumento de producción de aceite de oliva en países no consumidores.
-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
¡Hay tantos! Por una parte tenemos una seria intención de aumentar la venta de aceite envasado, mejorar la preparación profesional de la plantilla para seguir apostando por la calidad, elaborar aceite verde, mejorar las instalaciones físicas de la almazara.
También queremos reforzar los servicios que ofrecemos a los socios, sobre todo en lo que respecta a los tratamientos fitosanitarios (seguridad del producto). Estaría bien poder aumentar la plantilla con alguien formado en marketing dedicado exclusivamente a la venta de aceite envasado. Y, a largo plazo, el oleoturismo sería nuestro reto. Como ves, nos queda bastante trabajo pendiente.

Datos de contacto:
Ctra. Jimena-Torres, km 7,8
23540 Torres (Jaén)
Tlfn: 953 363 030
Movil: 687713092
Fax: 953 363 034
http://www.santaisabeldetorres.es
info@santaisabeldetorres.com

torres2

Write a comment