La DO Sierra Mágina participa en la Asamblea y las Jornadas anuales de Origen España en Jerez de la Frontera

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen España asistió la semana pasada a las Jornadas y la Asamblea de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) en Jerez de la Frontera. En la misma participaron más de 70 representantes de denominaciones de origen nacionales, contando con una representatividad del 77,10% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas, lo que supone unos 1.200 millones de euros.
El año que viene Sierra Mágina será la sede de este importante evento coincidiendo con el 25 aniversario desde nuestro reconocimiento como Denominación de Origen. Será la primera vez que se haga en la provincia de Jaén y en una DOP de aceite de oliva.
Durante este acto se presentó un manifiesto conjunto de ORIGEN ESPAÑA y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) a favor de las Denominaciones de Origen, tanto agroalimentarias como vitivinícolas. Un paso importante para los sellos de calidad diferenciada pues es la primera vez que, oficialmente, ambas agrupaciones sectoriales establecen objetivos de trabajo conjunto para la defensa del concepto de denominación de origen y de aquellos productos acogidos a los esquemas europeos.
Las jornadas técnicas y la Asamblea General anual de la asociación estuvieron organizadas, en esta edición, por la DOP Vinagre de Jerez, como parte de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación de Denominación de Origen Protegida “Vinagre de Jerez”, el primero en su categoría que alcanzó este nivel de protección.
En las jornadas técnicas se impartieron ponencias sobre distintas temáticas como “Mecanismos de control en fronteras. La EDB (Enforcement Database)”, impartida por personal de la EUIPO; “La evocación de una DOP por una marca gráfica”, desde el punto de vista jurídico, y “La Guardia Civil y su lucha contra el fraude alimentario”, donde la Guardia Civil informó de casos prácticos llevados a cabo a raíz del protocolo de actuación firmado con Origen España o la mesa redonda “El papel de los Consejos Reguladores en la promoción de los productos con DOP”.