DSCF7322

NUESTROS #AOVES: “Magnasur”. SCA Bedmarense

Proseguimos nuestro periplo por Mágina conociendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy recalamos en Bedmar.
La Sociedad Cooperativa Andaluza Bedmarense se encuentra en la localidad de Bedmar, fundándose en 1952 como respuesta, por parte de un amplio grupo de olivareros, a la necesidad de defender su producción agrícola mediante la puesta en marcha de una industria oleícola propia. Actualmente tiene aproximadamente 1.100 socios y una producción media de entre 15 y 16 millones de kilos de aceituna. Su AOVE certificado por la Denominación de Origen Sierra Mágina lo envasan con la marca “Magnasur” contando también con la marca “Sierra Grande”.
“Magnasur” cuenta en su haber con numerosos premios como el Premio Alcuza 2018, el Pregonero durante varios años al tratarse de la cooperativa que más AOVE envasa dentro del Consejo, o el premio de calidad certificada de la Junta de Andalucía en 2014.
El presidente de esta entidad, Lorenzo Herrera Quesada, explica en una entrevista que su cooperativa es la primera entidad en volumen de producción de envasado de la Denominación de Origen Sierra Mágina ya que desde los años 90 apostaron por la calidad y la comercialización, vendiendo el 30% de su AOVE envasado a China y llegando a numerosos países. Herrera explica, además, que los retos de futuro que se plantean pasan por la unión o la colaboración de las diferentes cooperativas de la Denominación de Origen y que para ello están promocionando dentro del Consejo Regulador una asociación para tratar de comercializar el AOVE con DO en conjunto.
-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
Nosotros producimos Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra Mágina que procede de Producción Integrada, siendo la única cooperativa de la comarca con este tipo de producción más respetuosa con el medio ambiente y coordinada por el Consejo Regulador (Rector) en cuanto a los productos que se pueden utilizar y cómo se debe proceder. Tenemos además el sello de calidad de la Junta de Andalucía y de Degusta Jaén de la Diputación Provincial.
Nuestro AOVE tiene un altísimo nivel de frutado y lo extraemos en frío.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su cooperativa?
La última campaña ha sido media baja, hemos tenido alrededor de 14 millones de kilos, de los que alrededor de un 80% fueron de vuelo y el resto de suelo. Este año la producción de AOVE con Denominación de Origen ha sido de alrededor de 800.000 kilos.
Para esta temporada esperamos que haya una producción de alrededor de 19 millones de kilos.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
En nuestra cooperativa desde hace tiempo, y especialmente desde que nosotros estamos en el consejo rector, hemos apostado total y absolutamente por la calidad. De hecho hemos iniciado una serie de reformas y reparaciones que están dirigidas exclusivamente a tratar de producir la mayor cantidad de AOVE.
Hemos adelantado la recolección, antes se empezaba en diciembre y ya llevamos varios años de empezar a mediados de noviembre, ya que durante este mes la aceituna que se recoge es casi en totalidad virgen extra y además de una calidad extraordinaria. Además, separamos el fruto en la recepción, de suelo y de vuelo, y dentro del vuelo, separamos las calidades. Estamos tratando de molturar con temperaturas bajas que ayudan a que el aceite mantenga mejor sus cualidades. El año pasado inertizamos varios depósitos y este año hemos instalado un filtro con una gran capacidad con el objetivo de mantener la calidad durante todo el año, ya que no sólo se trata de lograr la calidad sino también de mantenerla a lo largo del año. También hemos implantado una norma de calidad alimentaria, la ISO 22.000.

 

BEDMARENSE3

 

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Desde el año 1998 la cooperativa ha apostado por la comercialización a nivel nacional e internacional. Tenemos una excelente materia prima y se están desarrollando los métodos adecuados a los tiempos y mercados en los que estamos, además tenemos a una persona contratada específicamente para comercialización, asistimos a ferias y a acciones junto a la denominación de origen. En definitiva trabajamos para comercializar más y mejor nuestro AOVE

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Exportamos a varios países, fundamentalmente a China, pero vendemos también en Corea del Sur, Francia, Andorra, Finlandia, Eslovenia, Bélgica, Rusia o Alemania. Llevamos mucho tiempo exportando aceite. China se lleva un 30% del AOVE que envasamos

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Además de la molturación y la comercialización del aceite, tenemos una tienda en la que tratamos de ofrecer a nuestros socios todo aquello que necesitan, ferretería, temas de riego, o cualquier cosa que el agricultor pueda necesitar. Asimismo, tenemos un servicio de venta de abonos, fertilizantes y fitosanitarios, preparamos y vendemos el hueso de la aceituna para la calefacción, tenemos una gasolinera, contamos con un punto sigfito con punto de llenado de agua para tratamientos y damos asesoramiento técnico así como la realización del cuaderno de campo con asistencia de los técnicos del consejo regulador.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Nosotros lo valoramos muy positivamente, y consideramos que es una entidad imprescindible, por lo que luchamos porque el consejo se mantenga y vaya mejorando. Creemos que el sello de calidad de la Denominación de Origen es una herramienta fundamental para la comercialización del aceite, que además nos permite diferenciarnos de la mayoría de los aceites envasado, ya que hay muy pocas denominaciones de origen en el mercado.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El primero es que tenemos que creernos el tema de calidad y de ahí empezar a tratar de comercializar. Las cooperativas pensamos que somos grandes y no lo somos. Si nos comparamos con los que compran, somos un punto, por eso debemos de unirnos a través del consejo o de los distintos grupos que se han creado como INTEROLEO, a la que nosotros pertenecemos, para crear entidades más fuertes.
Si no somos capaces de unirnos, al menos hay que profundizar en la colaboración entre las cooperativas, por ejemplo, un año que haya poca cosecha podríamos juntarnos las cooperativas de varios pueblos para utilizar una sola fábrica y ahorrar costes de esa manera. En este sentido, estamos promocionando dentro del consejo una asociación para tratar de comercializar nuestro AOVE con Denominación de Origen en conjunto, ya hemos tenido algunas reuniones y vamos a ver si somos capaces de unirnos y lograr aumentar el porcentaje de comercialización de AOVE envasado dentro de la Denominación de Origen. Hacer una campaña de marketing o mandar un comercial a China para una sola entidad es muy costoso, pero entre muchas cooperativas no lo es tanto.
Otra cuestión, es la reforma de la PAC que debería contemplar que la recolección de la aceituna en estas zonas es más costosa pero que es importante que se mantenga ya que es una herramienta de arraigo de la población al territorio.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
El reto individual de nuestra cooperativa es producir más cantidad de calidad. Pero para mí, los retos pasan por ser conjuntos, la comercialización en conjunto y la difusión de la cultura del aceite y la formación de nuestros propios socios puesto que es sorprendente el poco conocimiento que muchos agricultores tienen del producto del que vivimos.

Datos de contacto:
Polígono Industrial Los Llanos s/n
Bedmar (Jaén)
Tlf y fax: 953760057
Email: principal@cooperativabedmarense.com
Web: https://cooperativabedmarense.es/
Facebook: https://www.facebook.com/aceitesandaluces.sierramagina/
Twitter: https://twitter.com/MagnasurAOVE

Write a comment