NUESTROS #AOVES: “El Castillo de Solera”. SCA San Juan Bautista

Continuamos por nuestro paseo por Mágina conociendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy recalamos en la localidad de Solera.
La Sociedad Cooperativa Andaluza San Juan Bautista se encuentra en la localidad de Solera fundándose en 1964. Actualmente tiene 300 socios y una producción media de alrededor de 2 millones y medio de kilos de aceituna. Su Aceite de Oliva Virgen Extra lo envasan con la marca “El Castillo de Solera”.
Fernando Valenzuela y Agustín Juárez, presidente y administrativo de la cooperativa, cuentan en una entrevista que la excepcionalidad de su AOVE se debe a la altitud a la que se encuentran sus olivares, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Entre los proyectos de esta entidad se encuentra seguir apostando por la calidad de sus aceites y promocionar su marca a través de Internet y redes sociales para aumentar la venta de envasado

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
La excepcionalidad de nuestros aceites, que tienen un amargor y picor más intenso que otros aceites, se debe a la altitud de nuestros olivares, todos de montaña a unos 1.200 metros de altitud, y al hecho de que sean de secano.
Nuestro aceite está amparado a la denominación de origen Sierra Mágina, este sello garantiza unas propiedades óptimas a nuestro aceite , tales como un frutado característico, un aroma intenso en el cual apreciamos distintos matices del campo en flor.

 

-¿Cómo está siendo esta campaña para su cooperativa?
La actual campaña ha sido buena, hemos llegado a los 2.700.000 kilos.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
Llevamos a cabo varias medidas. La primera es iniciar la recolección lo antes posible para lograr el aceite de la mejor calidad, nuestros agricultores están concienciados en no dejar el fruto en el campo para no perder calidad y luego en fábrica cumplimos los parámetros establecidos, como moler todos los días.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Este año hemos puesto en marcha la página web, y queremos entrar en redes sociales para promocionar nuestros aceites porque la mayor parte de nuestras ventas es por el boca a boca. Actualmente vendemos entorno a 45.000 kilos de aceite envasado.

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Exportamos a consumidores que nos piden aceite, a Italia, Alemania, Francia o Austria. Hace años tuvimos un intermediario que vendía a consumidores del extranjero y muchos de esos clientes que probaron nuestro aceite, lo siguen pidiendo.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Ofrecemos todo tipo de servicios como la producción y la venta de aceites o la gestión de las subvenciones y los cuadernos de campo.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
La valoramos bien porque además de garantizar la calidad de nuestros aceites nos asesoran en muchos aspectos, como el cumplimiento de normativa de seguridad e higiene, el desarrollo de la producción o cómo mejorar la calidad. A la hora de vender, los aceites con denominación de Origen tienen un plus, la gente los busca porque son una garantía.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
La rentabilidad y los altibajos de precios. Hay campañas en las que los precios son aceptables y otras en las que no porque la zona con olivar tradicional, la mano de obra es cara y baja mucho su rentabilidad.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Nuestros principales retos son seguir mejorando la calidad y promocionar nuestro aceite.

Datos de contacto:
SCA DEL CAMPO SAN JUAN BAUTISTA.
C/Garaje 3.
23569 Solera (Jaén)
953 394 037
scasanjuanbautista64@gmail.com
http://castillodesolera.com/