La DO Sierra Mágina participa en el I Centenario de la SCA San Francisco de Albanchez de Mágina

La SCA San Francisco de Albanchez de Mágina, entidad perteneciente a la Denominación de Origen Sierra Mágina, celebró el pasado sábado 13 de julio su primer centenario con varios actos en los que participaron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la delegada de agricultura, Soledad Aranda, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández y el presidente de la SCA San Francisco de Albanchez de Mágina, Eufrasio Ortiz.


La jornada se inició con el descubrimiento de la placa conmemorativa del primer centenario que servirá para recordar esta efeméride. A continuación se trasladaron al Centro de Actividades Albanchez Progresa donde en primer lugar intervino el primer edil que agradeció la presencia de las autoridades y del numeroso público, pasando el turno de palabra al presidente de la entidad oleícola que recordó el esfuerzo de los pioneros que fundaron la cooperativa hace 100 años. A continuación intervino la delegada de Agricultura que puso en valor la calidad del aceite de la cooperativa y apostó por trabajar en procesos de fusión para los que hay ayudas de la Junta de Andalucía.
La subdelegada del Gobierno, por su parte, recordó su trabajo anterior como directora del Parque Natural de Sierra Mágina y manifestó el apoyo del gobierno central al sector del AOVE.
El presidente de la Diputación Provincial cerró el turno de intervenciones, exponiendo que el olivar de pendiente y de alta montaña, como el de Sierra Mágina, tiene que tener unas ayudas diferenciadas, ya que sus costes son mucho mas altos que las zonas de campiña, y esta realidad debe verse reflejada en la PAC. “No pueden tener las mismas ayudas un olivar que otro” destacó, añadiendo que el olivar en estas zonas permite mantener la población en municipios como los de Sierra Mágina y evita el desdoblamiento de los pueblos como en otras comunidades. Por último, el responsable de la institución provincial indicó a los agricultores que tienen un trabajo que hacer, en cuestiones como la concentración de entidades, para poder afrontar los gastos de comercializar los aceites y contratar profesionales que refuercen el trabajo de los consejos rectores.


Acto seguido, tuvo lugar la entrega de reconocimientos a diversas personas que han trabajado por el desarrollo y la continuidad de la SCA San Francisco: a Hermenegildo Cruz Expósito, como Técnico Responsable de la D. O. Sierra Mágina en esta cooperativa; a Manuel Jesús Sutil García, como Gerente de la D. O. Sierra Mágina; a Ángel Lanzas López, por ser el socio más antiguo entre todos los socios que la forman; a Nicolás Navidad Vidal, como Socio y Autor del libro “Olivos, aceite y almazaras de Albanchez. La SCA San Francisco” y a Antonio Lagunas Navidad, por ser el empleado más antiguo.
La celebración del centenario continuó con la conferencia “Aspectos destacables y saludables del Picual de Sierra Mágina” a cargo de Jesús Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. Tras él, Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén, habló sobre la dimensión para la mejora de la competitividad de las cooperativas. Por último, Nicolás Navidad Vidal presentó el libro “Olivos, aceite y almazaras de Albanchez. La SCA San Francisco”.

El acto se clausuró con una copa de vino y una degustación de platos elaborados con los aceites de la SCA San Francisco “Aznaitin” y “Reino de Jaén”.
Por la tarde, los socios de la cooperativa siguieron celebrando el centenario con un pasacalles de la Banda de Música “Salvador Contreras” y una verbena popular.
Además, durante cuatro días el Salón Social de la cooperativa acogió una exposición de pintura de los artistas Antonio Roa de Úbeda, Mariana Martínez de Úbeda, María Ángeles Rueda de Úbeda, Paquita Delgado de Albanchez de Mágina, Antonio Ferrera de Albanchez de Mágina, Juan Marín de Albanchez de Mágina y vecino de Madrid, Charo Fernández de Albanchez de Mágina y vecina de Jaén y Francisco Lagunas de Albanchez de Mágina. Asimismo se han expuesto enseres cedidos por el Museo de Costumbres del Ayuntamiento de Albanchez de Mágina.

 

Fotos Ascensión Cubillo