La Fundación Caja Rural de Jaén y la D.O. Sierra Mágina forman a los escolares sobre AOVE

Transmitir la importancia económica, medioambiental y paisajística del olivar entre los escolares de la provincia es uno de los objetivos del convenio firmado el 10 de octubre entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Denominación de Origen Sierra Mágina. A través de este acuerdo se está desarrollando el proyecto “Formación Aula para Escolares en Olivar y Aceite de Oliva”, impartido por componentes del panel de cata del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina y enmarcado dentro del programa “La rural Forma-Olivarum” de la entidad bancaria.
Concretamente se están impartiendo sesiones de alrededor de 4 horas en un total de 15 centros educativos de la provincia a alumnos de entre 6 y 16 años. A los mismo se les explica, además de la importancia del olivar desde los puntos de vista antes indicados, las variedades de aceituna, cómo es el cultivo del olivar y su recogida, la obtención del aceite de oliva en la almazara y su envasado, así como otros usos del aceite de oliva y de los subproductos del aceite y del olivar. Asimismo, otro de los objetivos de esta acción es divulgar la cata de aceite como método de diferenciación de la calidad. De esta forma se les informa de cómo es el procedimiento de cata, los defectos en el aceite, la comparación de un aceite virgen extra de la localidad correspondiente con una virgen extra de otra variedad, y con un aceite que tenga defecto en cata.
El convenio lo firmaron el 10 de 0ctubre Luis Jesús García-Lomas Pousibet. Gerente de Fundación Caja Rural de Jaén y Salvador Gila Contreras. Presidente de la D.O. Sierra Mágina.
Con el proyecto se pretende establecer una relación con el medio natural más cercano al alumno, observar la transformación de la aceituna en aceite, permitir un trabajo de aprendizaje social, desarrollar una actitud responsable con el medio ambiente, conocer el olivo y las actividades humanas relacionadas con el cultivo y las industriales de transformación del fruto y reconocer la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea como fuente de salud.
Este proyecto ya se ha desarrollado en varios colegios, como el CEIP Torre del Lucero de Bélmez de la Moraleda, el Colegio Puerta del Parque de Arquillos, el CEIP Jaén de Linares, y el CEIP José Plata de Mengíbar.