La D.O. Sierra Mágina, entre las 12 indicaciones geográficas españolas protegidas por un acuerdo entre la UE y China

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha recibido una gran noticia esta mañana, es una de las doce indicaciones geográficas españolas que quedan protegidas en el acuerdo entre la Unión Europea y China anunciado hoy. Esta resolución considerada como histórica, supondrá que nuestros aceites, junto a otros once productos nacionales (vinos de la Mancha, Rioja, Cataluña, Valdepeñas, Valencia y Navarra, el Brandy de Jerez y el Sherry, el cava, el queso manchego y el aceite de Priego de Córdoba) estarán protegidas contra las imitaciones y la usurpación en China.
El acuerdo afecta a un total de 100 indicaciones geográficas de la Unión Europea, por lo que la Denominación de Origen Sierra Mágina muestra su satisfacción por el reconocimiento que supone que se haya elegido su aceite entre las más de 3.300 figuras de calidad que hay en toda UE. Asimismo, subraya que este acuerdo supondrá un gran beneficio para los aceites de la comarca, ya que se abre un mercado muy importante y diferenciado.
No es la primera vez que desde el país asiático se reconoce la figura de calidad de la D.O. Sierra Mágina, en 2007 la entidad entró en el proyecto 10+10 que firmaron la Unión Europea y China en el año 2007 para reconocimiento mutuo de Denominaciones de Origen. De hecho, China es el país al que más exportan las marcas protegidas por la D.O. Sierra Mágina.
La Comisión Europea pone en valor este acuerdo desde el punto de vista de que el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos auténticos, emblemáticos y de calidad. Precisamente el público interesado en productos de excelente calidad como los AOVEs de Mágina.