foto de familia

Mágina celebra su Día del Olivar y del Aceite de Oliva

La Sociedad Cooperativa San Sebastián de La Guardia acogió el sábado el acto central de la XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que su Consejo Regulador entregó sus premios anuales, en los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas.

En el acto, que fue presentado por el periodista Asensio López, intervinieron en primer lugar el presidente de la cooperativa anfitriona, Antonio Godino, el alcalde de La Guardia, Juan Morrillo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, que destacó que la pertenencia de una entidad a la DO supone contar con un distintivo de calidad certificada que avala la excelencia del aceite que produce, en este caso, en Sierra Mágina, en el entorno de un parque natural privilegiado y con unas técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente. Asimismo Contreras se refirió a la reforma de la PAC, que debe garantizar una retribución justa para los agricultores, y a la defensa del Panel Cata, sistema que garantiza que la correcta clasificación de los aceites vírgenes.

A continuación, el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Jesús Rodríguez Huertas, impartió la conferencia “Componentes saludables del aceite de oliva virgen extra picual” poniendo de relieve que el Aceite es la esencia y el éxito de la dieta mediterránea y que será un alimento clave en el futuro por su sostenibilidad. Además hizo un repaso por los componentes que hacen saludable al AOVE, como el ácido oleico, la oleuropeina, el hidroxitirosol y el oleocantal, todos ellos especialmente presentes en la variedad picual.

Las últimas intervenciones fueron de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta, Teresa Vega y del presidente de Diputación, Francisco Reyes. Vega puso de relieve que eventos como la Fiesta del Aceite son importantes porque cumplen con dos objetivos, la promoción del Aceite Virgen Extra y la defensa de la comarca de Sierra Mágina ligada a sus aceites. Por último dio la enhorabuena a los premiados y a la Denominación de Origen Sierra Mágina, a la que se refirió como elemento vertebrador del territorio ya que ha cohesionado y generado riqueza. Reyes, por su parte, apuntó que el olivar y del aceite de oliva son “pegamentos que fijan la población el territorio”, y que es una de las razones por las que debemos cuidarlo y seguir apostando por la excelencia. “La calidad del aceite es lo que lo diferencia respecto a otros productos en el mercado y lo que genera valor añadido” aseguró el presidente provincial que aludió también a la defensa de los paneles de cata porque garantizan que el consumidor compre lo que verdaderamente está pagando.

En el capítulo de premios, en primer lugar se entregaron una serie de reconocimientos de las entidades inscritas a socios con una dilatada trayectoria o a entidades como el Ayuntamiento de La Guardia o la Diputación Provincial. A continuación, el Consejo Regulador reconoció a tres personas que han cumplido veinte años como representantes de entidades inscritas en el Consejo, y la mayor parte del tiempo como vocales del Pleno, Gabriel Aranda García de la SCA Nuestra Sra. del Pilar del Andaraje de Jódar, Juan Quesada Rodríguez de la SCA Cristo de Burgos de Cabra del Santo Cristo y Manuel García García de la SAT San Isidro, SCA Trujal de Mágina y Avirol, El siguiente premio que se entregó fue al ganador del I Concurso “Relatos con Denominación de Origen”, Miguel Ángel Carcelén Gardía con el relato “La almazara con alma”. Por último, las autoridades presentes hicieron entrega de los premios de la DO de la presente campaña. Los premios Alcuza a ‘Oro de Cánava’ de la SCA Ntra. Sra. de los Remedios de Jimena, ‘Magnasur’ de la SCA Bedmarense de Bedmar y ‘Señorío de Mesía’ de la SCA San Sebastián de La Guardia, así como una mención especial a Dominus de Monva, S.L. Los premios “Lechuza” en la categoría de bodegas grandes a la SCA San Sebastián de La Guardia, que envasa sus aceites con la marca ‘Señorío de Mesía’. El primer accésit, para la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca ‘La Quinta Esencia’, y el segundo accésit para la cooperativa SCA Santa Isabel de Torres, con su marca ‘Señorío de Camarasa’. En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la almazara Arroyovil, S.L. de Mancha Real, que embotella con la marca ‘Conde de Argillo’. El primer accésit para la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son ‘Dominus’ y “Valle Mágina” , y un segundo accésit para la SCA San Francisco de Albánchez de Mágina que embotella con “Aznaitín” y “Reino de Jaén” . El premio “Pregonero”, a la mayor comercialización de AOVE con el sello de la DO Sierra Mágina: Monva, S.L.. El acto, en el que Cristina Soler interpretó el himno de Jaén y el himno de Andalucía, finalizó con una foto de familia y una degustación de platos fundamentados con aceite de oliva virgen extra.

Además del acto central, durante los últimos días se han desarrollado diversas actividades que unen el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con, cultura, deporte, formación, gastronomía y naturaleza como la conferencia del chef Juan Aceituno sobre “Los usos del aceite en la cocina”, un concurso al mejor plato elaborado con Aceite de Olivar Virgen Extra de Sierra Mágina en colaboración con la Asociación de Mujeres 21 de Marzo de La Guardia o el II Torneo de Fútbol Sala de AOVE con DO Sierra Mágina entre equipos alevín, infantil y cadete de La Guardia y de Cambil. El domingo la programación se cerró con la celebración del Trail y Minitrail Cueva Cabrera, Memorial Víctor Araque y una Ruta Senderista.

La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento de La Guardia, la Denominación de Origen Sierra Mágina y la SCA San Sebastián, ha contado con la colaboración de la ADR Sierra Mágina, la Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Cruzcampo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Pueden ver más imágenes de dichos actos en el facebook de la Denominación de Origen Sierra Mágina

Write a comment