La DO Sierra Mágina promueve el I Premio a los Mejores AOVEs de Mancha Real

Es el primer concurso de estas características organizado por un municipio jiennense en el que han colaborado el ayuntamiento de Mancha Real, la Diputación Provincial de Jaén y el propio Consejo Regulador.

 

Los aceites de cosecha temprana ‘Dominus’ y ‘Conde de Arguillo’ amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina recibieron el pasado 26 de marzo el premio que los reconoce como dos de los mejores vírgenes extra del municipio jiennense de Mancha Real en la campaña 2014-2015.

Ambos se alzaron el pasado 20 de marzo con el segundo y el tercer puesto del I Premio al Mejor AOVE de Mancha Real. Se trata del primer premio de estas características, organizado por un municipio de Jaén, en el que han colaborado el ayuntamiento de Mancha Real, la Diputación Provincial de Jaén y la propia Denominación de Origen, y que reconoce la calidad y la excelencia en la fabricación de los vírgenes extra, y que ha contado en su I edición ha con un jurado de expertos formado por la Jefa y miembro del Panel de CITOLIVA, Mª Paz Aguilera y Raquel Costales, respectivamente; y por los técnicos de la Denominación de Origen jiennense, Lola Raya y Miguel Ángel Guirao.

Todos ellos destacaron que son aceites reflejos de la variedad picual a la que representan y valoraron la intensidad de sus aromas que recuerdan a la aceituna recolectada en verde, con un amargor y picantez presentes en equilibrio con el frutado. Las notas olfativas secundarias más representativas de estos zumos son la planta de tomate, la cáscara de plátano verde, higuera y alcachofa.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, acompañado por diputada de agricultura, Marian Velasco y la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez fueron los encargados de entregar estos premios que abanderarán la calidad de los vírgenes extra producidos en este municipio jiennense y pondrán de manifiesto el esfuerzo y la auto exigencia general de los olivareros de esta comarca en el cultivo y recolección de la aceituna.

La empresa OLEOZUMO se ha alzado con el primer puesto de este nuevo premio.