‘Dominus’, ‘Melgarejo y ‘Tierras del Marquesado’, mejores aceites de la D.O. Sierra Mágina

El Premio Nacional de Gastronomía 2003 y columnista de vinos en el diario El Mundo, José Ramón Peiró; el afamado catador de vinos y aceites, Juan Manuel Ruíz; y Juan Aceituno, Jefe de Cocina del restaurante Oliva Garden (La Guardia, Jaén), han participado como jurado en la cata-concurso, junto a un grupo de expertos catadores.
alcuza16_
Los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” en la campaña 2015-16, galardonados con el Premio Alcuza 2016 son ‘Dominus Cosecha Temprana’ (Monva SL. Mancha Real, Jaén), ‘Melgarejo Cosecha Propia’ (Aceites Campoliva SL, (Pegalar, Jaén) y ‘Tierras del Marquesado’ (SCA San Roque, Carchelejo, Jaén). Así lo anunció el pasado 28 de enero en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador, Rafael de la Cruz, que felicitó a los ganadores de este reconocimiento que favorece la calidad e incentiva la competencia, y agradeció «su compromiso por hacer campaña tras campaña un aceite de oliva de mayor calidad», convertido en la seña de identidad y referencia de calidad de una comarca, como la de Sierra Mágina, que hoy más que nunca hace una apuesta irrenunciable por la excelencia como estrategia de un presente que nos abre la puerta al futuro”.
El carácter y la personalidad de estos aoves ‘tempranos’ de la variedad picual y manzanillo, conquistaron a los miembros del jurado de la edición más reñida de la historia de estos premios por el alto número de aceites tempranos presentados, en el que participó un jurado de expertos independientes entre los que destacan el Premio Nacional de Gastronomía 2003 y columnista de vinos en el diario El Mundo, José Ramón Peiró; Juan Manuel Ruíz, afamado catador de vinos y aceites, ambos son organizadores del Salón de los mejores AOVE de España, Olipremium; los expertos en cata José Manuel Bajo, jefe de Panel de la Denominación de Origen Baena (Córdoba); José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Director Técnico del concurso internacional EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS y Pilar Colmenero, jefa de Panel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina; y el Jefe de Cocina del restaurante Oliva Garden (La Guardia, Jaén), Juan Aceituno. Todos ellos valoraron la extraordinaria intensidad y complejidad de aromas a aceituna y hierba verde, hoja de olivo, tomatera, almendra, así como su equilibrio en amargor y picor y su gran persistencia”.
Este conjunto de sensaciones y registros temporales dominantes les han llevado en los últimos años a alzarse con importantes premios nacionales e internacionales a la calidad, los convertirá sin duda en unos de los aceites más reconocidos durante este año. ‘Dominus Cosecha Temprana’ fue galardonado en 2015 con el distintivo de calidad ‘Jaén Selección’ otorgado por la Diputación de Jaén. Por su parte, ‘Melgarejo Cosecha Propia’ acumula un palmarés de reconocimientos solo al alcance de los mejores aceites del mundo. La SCA San Roque de Carchelejo ha elaborado en esta campaña este primer AOVE mezcla de las variedades picual y manzanillo elaborado a finales de octubre ‘Tierras del Marquesado’. Esta variedad aparece como secundaria en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen, estando localizados la mayor parte de los olivos en su término municipal.
La entrega de premios se celebrará durante la XVII Edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.