El AOVE de Mágina protagonista en las I Jornadas del Pan y el Aceite de Oliva Virgen Extra

Durante las jornadas, organizadas por la revista ALCUZA en Valladolid, los asistentes pudieron comprobar en boca el intenso frutado que caracteriza a los picuales tempranos de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

 

La Denominación de Origen Sierra Mágina continua promocionando e impulsando la cultura del aceite de oliva virgen extra con su participación el pasado mes de febrero en las I Jornadas del Pan y el Aceite de Oliva Virgen Extra organizadas por la revista ALCUZA en Valladolid, con el patrocinio de Caja España-Duero, que pusieron de manifiesto la especial simbiosis que hay entre ambos productos.

Las Jornadas, realizadas en el Centro Cultural San Agustín de la capital vallisoletana, fueron inauguradas por el Alcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva; el Director General de la Banca Comercial de Caja España – Duero, Carlos Ranera, el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, el Diputado de Agricultura de la Diputación de Valladolid y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León así como por el presidente-editor de Alcuza.

Las Jornadas reunieron a las almazaras más importantes de Castilla y León, y a los más destacados profesionales del mundo de panadería de calidad y la industria harinera.

Entre las ponencias destacaron las de Ana Garcinuño, responsable de I+D+I del Centro Tecnológico de los Cereales de Castilla y León (CETECE) quien abogó por el consumo de panes integrales de calidad por su valor saludable; la de Miguel Angel Santos, Gerente de la Marca de Garantía Pan de Valladolid; Miguel Angel Colino, responsable de las Industrias Harineras de Castilla y León; Moncho López, propietario de la cadena Levadura Madre de Madrid y las de Jonathan Rodríguez, Gerente del Grupo Olivarero del Duero y Sara Brezmes, relaciones públicas de Páramo de Valdecuevas; también estuvieron presentes los propietarios de la empresa Pecado Artesano. En las Jornadas de Tarde del día 25 intervino María Asunción Alonso, responsable de análisis sensorial del CETECE, con una amena cata de pan.

Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen, fue el encargado de guiar la cata, en la que se degustaron los aceites de oliva vírgenes extra de recolección temprana elaborados en octubre, que hicieron las delicias de los asistentes.

Los participantes en la cata sensorial quedaron sorprendidos al descubrir la riqueza y singularidad de los sabores y olores presentes en los aceites tempranos de Sierra Mágina, a la vez que destacaron la calidad de los vírgenes extra degustados, su intenso color verde brillante, y aroma a hierba verde y cáscara de plátano.

Jesús Sutil apuntó que los aceites de recolección temprana “son el resultado de la apuesta de las almazaras y cooperativas de Sierra Mágina por diferenciar sus aceites, obteniendo menos cantidad de producto, en favor de la calidad, consiguiendo una mezcla de aromas y sensaciones que no dejan indiferente al consumidor final, el cual sabrá apreciar positivamente estos aceites que resultan muy saludables ya que presentan un alto contenido en ácido oleico”.

Además de la cata, Miguel de la Cruz, Chef con una estrella Michelín en el Restaurante La Botica de Matapozuelos de Valladolid y Firo Vázquez de Parga, propietario del Restaurante El Olivar de Moratalla en Murcia y actual Premio Nacional de Hostelería, realizaron un show cooking en directo.