IMG_9148

El Aula de Mágina acoge la 35ª edición de las Jornadas de Estudios de Sierra Mágina

Bedmar, 20 de octubre de 2017. Las 35ª Jornadas de Estudios de Sierra Mágina se celebran desde esta tarde, hasta mañana día 21,  en el municipio de Bedmar, concretamente en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Sierra Mágina.

Han sido inauguradas por el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén D. Francisco Reyes, el Vicepresidente del Consejo Regulador D. Lorenzo Herrera y el Presidente del Colectivo de Investigadores D. Jorge González y el gerente de la ADR Sierra Mágina, D. José García Vico. Están dedicadas a la memoria de Vicente Oya Rodríguez, Cronista de la Provincia de Jaén, y natural de Sierra Mágina, más concretamente de Cambil.

La amplia trayectoria de las Jornadas, da lugar a que este año sea la cuarta vez que se celebran las mismas en Bedmar (1987, 1996, 2011) y la segunda en el Consejo Regulador (2011). El desarrollo de estas Jornadas se encuadran en la actividades que desde el C.R.D.O. Sierra Mágina están promoviendo para estudiar e investigar sobre el aceite de oliva, más concretamente en el proyecto Aula de Mágina. La contribución del Colectivo de investigación a dicho proyecto es la realización de las 35 Jornadas, y otra serie de actividades que se irán sucediendo en el tiempo.

Estas 35ª Jornadas de Estudios, que se van a celebrar por cuarta vez en Bedmar, son posibles gracias a la colaboración institucional entre CISMA y el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez; con la inestimable ayuda del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, a la que se suman otras instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Área de Cultura y del Instituto de Estudios Giennenses, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la Caja Rural de Jaén.

El tema monográfico de las Jornadas propuesto para este año es ‘Los paisajes de Sierra Mágina’. Si bien desde el gobierno andaluz y con el apoyo de la Diputación de Jaén se está impulsando la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial de la Humanidad que otorga la UNESCO; nuestra comarca de Sierra Mágina tiene un paisaje de olivar diferente, al ser de pie de monte y alta montaña, como primera diferenciación.

Esto hace que el cultivo y la recolección de la aceituna sea algo diferente a como se realiza en la campiña y en el valle. La cercanía con el bosque mediterráneo del Parque Natural de Sierra Mágina, también hace que nuestros aceites tengan diferentes matices. Pero los paisajes de Sierra Mágina, no quedan aquí, existe un paisaje de alta montaña, donde todavía la ganadería es importante y donde en el pasado se desarrollaron unos oficios, hoy perdidos, pero que influyeron en el carácter de nuestros antepasados, como el ranchero, nevero o espartero.

También existen los paisajes relacionados con el agua, que han conformado un paisaje peculiar, de vegas y huertas, donde podemos destacar la Huerta de Pegalajar y un patrimonio material de fuentes, desde la más sencilla hasta las declaradas BIC como la de La Guardia de Jaén; o lavaderos, que en su tiempo fueron unos de los pocos espacios sociales reservados a las mujeres. Y por supuesto el paisaje literario, que ha servido en numerosas ocasiones de inspiración a escritoras y escritores. En resumen, se quiere este año, en esta edición, desvelar todos estos aspectos y algunos más, sobre ‘Los paisajes de Sierra Mágina’.

Write a comment