1_

EL ‘Aula de Mágina’ acoge una charla sobre la Xylella Fastidiosa

La D.O. Sierra Mágina da a conocer  los últimos avances en la lucha contra esta bacteria en una conferencia impartida por técnicos expertos de la Junta de Andalucía.

2

La sede del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina acogió el 5 de abril una charla sobre la bacteria Xylella Fastidiosa, impartida por técnicos del departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de Agricultura de Jaén. La conferencia fue presentada por el delegado provincial de Agricultura, Juan Balbín; y el presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras; y contó con la participación de más de 80 asistentes de toda la comarca.

Durante la charla los técnicos explicaron la biología de la bacteria Xylella, así como sus principales vías de propagación. Advirtieron de que se trata de una enfermedad totalmente nueva en el olivar, desde que se detectó en Italia; e insistieron en las actuaciones preventivas como medio esencial para que no llegue a nuestro cultivo. En este sentido, hicieron hincapié en la importancia de que las plantas y material que se adquiera en viveros estén certificados y se evite traer plantas de territorios que puedan estar afectados. Explicaron también los controles que está efectuando la Consejería de Agricultura para verificar que esta bacteria aún no ha llegado a Andalucía.

La realización de esta actividad se enmarca en el proyecto “Aula de Mágina”, puesto en marcha por la Denominación de Origen en el mes de febrero, con el que pretende transferir el conocimiento técnico de las universidades e instituciones al sector del olivar y a las almazaras de Sierra Mágina, y dar respuesta a los temas que tengan un mayor interés para los agricultores y almazaras inscritas en el Consejo Regulador. Además, en el marco de este proyecto, se han firmado convenios con las Universidades de Córdoba y Jaén con este objetivo, y en próximas fechas se firmarán con un mayor número de instituciones.

Write a comment