El mercado asiático, primer destino de los vírgenes extra de Sierra Mágina

China continúa siendo el principal mercado de exportación de los aceites de oliva virgen extra con DOP Sierra Mágina, alcanzando en 2014 el 57% de las exportaciones totales.

 

China continúa siendo el principal mercado de exportación de los aceites de oliva virgen extra con DOP Sierra Mágina. Esta tendencia lleva produciéndose en los últimos cuatro años, con cinco marcas que operan regularmente en este mercado. Durante 2014, la presencia asiática ha supuesto el 57% de las exportaciones totales, que se han traducido en 125.000 litros envasados en formatos de cristal y latas inferiores a un litro. Para alcanzar estos datos ha sido muy importante el reconocimiento de las autoridades chinas para estos aceites, conseguido en el año 2007 en el marco de un acuerdo de reconocimiento de 10 Denominaciones de Origen Europeas.

Siguiendo con datos de 2014, la Unión Europea ha sido, tras China, el principal destino del envasado de la Denominación de Origen, con un 31% de las ventas globales, destacando principalmente Francia y Bélgica como principales mercados. Asimismo, los aceites que ampara han entrado por primera vez en mercados como Austria y Brasil.

En cifras globales, la comercialización de aceite protegido con D.O. Sierra Mágina se ha incrementado hasta llegar a los 2.100.000 litros en 2014, así como el número de marcas protegidas que ha pasado de 45 a 50, principalmente procedentes de empresas comercializadoras que buscan el marchamo diferencial de los aceites certificados por la Denominación de Origen jiennense para abrirse un hueco en la comercialización del virgen extra. A ello hay que sumar la incorporación de un segundo formato de aceite virgen extra con Denominación de Origen Sierra Mágina dentro de la marca gourmet del grupo Carrefour ‘De Nuestra Tierra’. Se trata de una lata de 1 litro que estará presente en todos sus hipermercados a nivel nacional, y que complementa a la botella tipo egipcia de cristal negro que ya comercializa.