Elegidos los Premios Alcuza de la D.O. Sierra Mágina

Los vírgenes extra ‘Melgarejo Cosecha Propia’ y ‘Verde Salud’ han sido reconocidos con el Premio Alcuza 2015 a los mejores aceites de la campaña 2014/15.

 

Los aceites ‘Melgarejo Cosecha Propia’ de Aceites Campoliva S.L. (Pegalajar) y ‘Verde Salud’ de la S.C.A. Trujal de Mágina (Cambil), se alzaron el pasado 27 de enero con la decimosexta edición de los Premios Alcuza 2015 otorgados por esta Denominación de Origen, que los convierte en abanderados de la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina, y en los máximos representantes de su valor diferencial en todas las acciones promocionales llevadas a cabo por la Denominación de Origen. Es la primera vez en la historia de estos premios, que dos aceites se alzan con este reconocimiento, debido al altísimo nivel en la calidad de los aceites galardonados.

En su elección participaron el jefe de cocina del chef Dani Garcia, David Olivas; el director de la prestigiosa web ‘Diario de Gastronomía’, Enrique del Rio; y César Boal, Presidente de la Asociación de Maestres de Castilla y León; junto a un grupo de expertos catadores formado por la jefa del Panel de Cata del Laboratorio Unaproliva de Jaén, Mariola Gómez Chica, el Secretario de la D.O. Poniente de Granada José Juan Jiménez, José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y la propia Jefa de Panel de la D.O. Siera Mágina, Pilar Colmenero.  Todos ellos coincidieron en destacar “el frutado intenso de estos AOVES, con aromas a hierba verde, hoja de olivo, tomate verde e higuera silvestre”.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Rafael de la Cruz, hizo públicos estos galardones, que son un reconocimiento a la auto exigencia de los olivareros de Sierra Magina en el cultivo y recolección de la aceituna, y apuntó que dar dos premios Alcuza es el resultado del gran nivel de calidad alcanzado por los aceites presentados. Y añadió que el esfuerzo de estas marcas, que en ediciones anteriores ya han conseguido premios y accésit Alcuza, les ha llevado a obtener en los últimos años importantes premios a la calidad nacionales e internacionales. Aceites Campoliva, que elabora el aceite ‘Melgarejo Cosecha Propia’, acumula un palmarés de reconocimientos solo al alcance de los mejores aceites del mundo. Por su parte, ‘Verde Salud’, fue en 2014 finalista de distintivo de calidad ‘Jaén Selección’ otorgado por la Diputación de Jaén.

La entrega de premios se celebrará el próximo mes de Junio durante la XVI Edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.