752c9fac-73d6-4799-9887-744e8de61882

La D.O. Sierra Mágina participa en el proyecto cultural “Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas”

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina apuesta una vez más por la cultura en la provincia de Jaén a través de su apoyo al proyecto cultural “Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas” del periodista y fotógrafo Jorge Pastor, muestra que se expone en Espacio de Arte Azur, de Jaén, como primera parada de un circuito que llevará la obra a ciudades como Sevilla o Granada a lo largo de 2019
Durante la inauguración de la exposición se degustó uno de los primeros aceites de campaña de la Denominación de Origen, con gran aceptación entre los asistentes. El AOVE de Sierra Mágina también forma parte de la esencia de la muestra, ya que una de las imágenes pertenece a Araceli Vañó, presidenta de Monva, SL, entidad inscrita en el Consejo Regulador, probando uno de los primeros aceites de campaña de la almazara que le evocaba recuerdos de su niñez. El reportaje de Jorge Pastor en el que se publicó esta fotografía recibió uno de los premios Expoliva de periodismo
Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Sierra Mágina’, que ya patrocinó el proyecto en sus orígenes, la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual ‘San José’ y Romacho Centro Comarcal, con la colaboración en Jaén del chef Álex Milla y Espacio de Arte Azur, en cuya sala se podrá disfrutar de Retratados entre el 16 de noviembre y el 20 de diciembre. La encargada del diseño ha sido Lola Espinosa.
“Retratados –dice Pastor- realmente es el relanzamiento de un viejo proyecto, con fotografías nuevas y de gran formato, que concebí en su día con la idea de exponer en espacios alternativos, pero que con el paso del tiempo ha crecido por encima de las expectativas y pedía más, mucho más”. “Y eso es lo que he hecho, un replanteamiento global, sobre la misma base conceptual, pero con fotos nuevas y de gran formato, con textos en español e inglés y con una narración teatralizada a cargo de Encarni Torres y Ana Ortega que se escuchará de fondo para generar una atmósfera evocadora a la par que inquietante”, comenta Pastor.
Retratados, crónica [inacabada] de veinte miradas perdidas se enmarca en el II Festival de Arte Olea. La exposición se distribuye en cuatro espacios interconectados en forma de ruta. El grueso de Retratados se hallará en Espacio de Arte Azur (calle Tablerón, 18), pero también habrá obras en El Mercado Centro (Cronista Cazabán, 2), Carmen 26 (Teodoro Calvache, 26) y Pub Akelarre (Nueva, 7). Los interesados podrán completar un rutero que da derecho a una lámina firmada por el autor.

expojorgepastor

Write a comment