La DO Sierra Mágina y sus aceites, protagonistas de Expoliva 2019

La Denominación de Origen Sierra Mágina y los Aceites de Oliva Virgen Extra inscritos a la misma han sido protagonistas en la Feria Expoliva, que se celebró del 15 al 18 de mayo en el Recinto Ferial de Jaén. El Consejo Regulador hace un balance muy positivo de su participación en esta feria que ha servido para promocionar la imagen de la Denominación de Origen y de sus marcas. La de este año ha sido considerada como la mejor edición de la historia de esta feria por la asistencia de alrededor de 60.000 visitantes profesionales y por su proyección internacional, tanto por la participación de países extranjeros como de visitantes internacionales.
La Denominación de Origen Sierra Mágina ha estado representada en un stand conjunto con las otras dos Denominaciones de Origen Protegidas Jienenses de Aceite de Oliva, Sierra de Cazorla y Sierra del Segura. Este espacio ha recogido el concepto diferenciador de la figura de las Denominaciones de Origen como garantes de origen y calidad en los aceites de oliva virgen extra. En esta línea el stand ha albergado una representación de los aceites virgen extra de las 29 Denominaciones de Origen Protegidas Españolas, así como de otros productos andaluces con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, como la DOP Los Pedroches que el miércoles realizó una degustación de su jamón de bellota 100 % ibérico maridado los aceites de oliva virgen extra con DOP de Jaén. Este stand ha sido un punto de encuentro de las entidades inscritas en el Consejo Regulador con un gran respaldo de las autoridades e instituciones, además de profesionales y visitantes que se han interesado por los aceites de nuestra Denominación de Origen.

El stand ha recibido la visita institucional de diversas autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el Ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Agricultura del gobierno regional, Carmen Crespo, la delegada de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández o el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez. Asimismo han visitado el stand personalidades como José Damián González del programa El Chiringuito.

Ademas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina se muestra muy satisfecho de las actividades en las que han participado dado el gran número de participantes y la repercusión mediática de las mismas. Así el jueves se celebró en el stand de la Consejería de Agricultura un show cooking con Marcos Reguera y Rocío Valera, en el que ambos chefs elaboraron deliciosos platos con los AOVEs de la comarca y especias, condimento en los que son expertos. El viernes se desarrolló en el Palacio de Congresos una cata-maridaje de aceites con Denominación de Origen Sierra Mágina dentro del taller que impartieron el CEiA3 y ACEBIO sobre Bioeconomía.

El jueves por la mañana se presentó de forma oficial la Fundación “Certioleo Garantía Alimentaria” que aglutina a las tres Denominaciones de Origen Protegidas Jienenses de Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén. El objetivo principal de esta Fundación consiste en realizar de forma conjunta los trabajos de verificación y certificación de sus respectivos pliegos de condiciones, en definitiva, el control de origen y calidad de los aceites producidos por sus entidades inscritas. Asimismo, los estatutos también recogen que la Fundación podrá dedicarse a otras actividades que aporten valor a las tres denominaciones de origen y a sus aceites, como pueden ser actividades de formación, promoción o participación conjunta en proyectos de I+D+i.

Por último, Mágina estuvo también muy presente en el Salón de los Aceites de Oliva Virgen Extra con ocho marcas inscritas al Consejo Regulador. Este espacio, que se ha concebido para la exposición de aceites de suprema calidad y con una alta singularidad, acogió los AOVEs de la comarca: “Aznaitin cosecha temprana” de la SCA San Francisco de Albánchez de Mágina, “Dominus cosecha temprana y cosecha familiar” de Monva SL de Mancha Real, “El Santuario de Mágina selección temprana” de la SCA San Isidro Labrador de Huelma, «Juan de Ortega» de Almazara El Picón de Albánchez de Mágina, “La Quinta Esencia Premium verde” de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, “Melgarejo Premium” de Aceites Campoliva de Pegalajar, “Oro de Cánava” de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y “Oro Magnasur” de la SCA Bedmarense.
Además nuestros aceites estuvieron en las tres mesas en las que se exponían los aceites premiados en «Alimentos de España», «Expoliva 2019» y «Jaén Selección»