La SCA San Roque de Carchelejo celebra su II Fiesta del Manzanillo de Jaén

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Roque de Carchelejo, entidad inscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, celebró el sábado 26 de octubre su II Fiesta del Manzanillo de Jaén en el que presentaron su primer AOVE recién elaborado, tras haberse recolectado la aceituna esa misma mañana.
Su AOVE de la variedad Manzanillo de Jaén se comercializa bajo la marca Emblema, siendo el único monovarital que se comercializa con esta variedad. También promocionaron su picual, que envasan con la marca Tierras del Marquesado, que molturaron el pasado 25 de octubre y que también se probó ayer.
Se trata del segundo año en el que celebran esta actividad con el objetivo de promocionarlo de cara al exterior y que sus socios sean los primeros en probar su excepcional AOVE. En la Fiesta de este año participó el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, el alcalde de Carchelejo, Enrique Puñal, el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil, el gerente de CM Europa, Paco Cano, así como la Junta Rectora de la cooperativa, encabezada por su presidente, José Andrés González.
El evento se inició con la visita a las instalaciones durante la molturación de la aceituna. A continuación, se inauguró la tercera exposición de pintura sobre el olivar y los olivos con el trabajo del pintor de Torreperogil Antonio Roa. Una vez en el salón de la cooperativa intervinieron las autoridades participantes en el acto. Francisco Cano felicitó a la junta rectora por desarrollar este tipo de actividades. El responsable del Consejo subrayó que hay que seguir apostando por la calidad y por la venta de AOVE envasado, ya que la diferenciación es el futuro para las entidades de la comarca. Asimismo, destacó que este primer aceite será muy apreciado y se podrá presentar a muchos premios con los que se promocionará el propio AOVE pero también la entidad en general y todos los aceites que elabora. El alcalde, por su parte, trasladó el apoyo incondicional del ayuntamiento a la cooperativa en su apuesta por el AOVE de Selección Temprana. Por último, Pedro Bruno, incidió en que la SCA San Roque de Carchelejo está en el camino correcto, en el de la calidad, felicitando a los socios, especialmente a los que habían estado recolectando la aceituna esa misma mañana. En cuanto a los precios indicó que todas las instituciones y entidades del sector deben de luchar por conseguir precios que dignifiquen el trabajo del agricultor.
Acto seguido, se quiso aunar el AOVE con la cultura y un grupo de ocho personas, entre las que se encontraban el miembro del consejo rector Francisco Montiel, recitaron poemas sobre el olivar con la música de una guitarra de fondo e imágenes de Carchelejo recogidas en el canal de YouTube de Francisco Ortega. Esta parte del acto finalizó cantando el himno de Jaén por parte de las personas que habían recitado y una cantante local.
A continuación, el técnico de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Gildo Cruz, y la jefa de panel de cata del Consejo Regulador, Pilar Colmenero, explicaron las características del aceite y el trabajo que llevaba detrás, guiando una cata entre los asistentes, a los que trasmitieron las excelentes propiedades organolépticas del aceite recién molturado.
La II Fiesta del Manzanillo de Jaén se cerró con gastronomía. El cocinero José Luis Navas, miembro de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, elaboró varias tapas con los aceites recién molturados: uva con emulsión de queso y manzanillo y frutos secos; vichissoise emulsionado con manzanillo, cecina y aceituna verde; rollito de alioli y ahumados con manzanillo y biscocho de aceite manzanillo y paté de aceituna y perdiz.
La SCA San Roque de Carchelejo, que produce por quinto año consecutivo su AOVE de la variedad Manzanillo de Jaén, es una de las doce entidades inscritas al Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina que han elaborado un AOVE de selección temprana con el que diferenciarse en el mercado y con el que conseguir prestigio para sus marcas.