mosca

Finaliza la campaña de tratamientos colectivos contra la mosca del olivo en Sierra Mágina

La incidencia de esta plaga ha sido menor durante este último año, lo que ha permitido que las almazaras cuenten con un fruto adecuado y sano para obtener aceites vírgenes extra de la máxima calidad.

aceitunas verdes

Un año más, los olivareros de la comarca de Sierra Mágina han apostado por luchar contra la principal plaga que afecta a la calidad de los aceites de oliva que se elaboran en el ámbito de la Denominación de Origen.

La plaga de la mosca del olivo es endémica en esta comarca, y es la que más afecta a la calidad del aceite obtenido, puesto que provoca una caída adelantada de la aceituna, y que se obtengan aceites con un grado de acidez más elevado, y una peor clasificación organoléptica, de forma que puede generar que se produzca menos virgen extra, y más virgen y lampante, lo cual perjudica la apuesta por la calidad de los olivareros y las almazaras inscritas en esta denominación de origen.

Bajo la coordinación técnica del Consejo Regulador, y siguiendo los procedimientos establecidos por la Consejería de Agricultura, con los correspondientes permisos, se efectúa un control semanal de las poblaciones de la mosca y picada por zonas homogéneas de la comarca, con un total de 40 estaciones de control. Cuando las poblaciones y picadas superan unos índices establecidos, se programan las correspondientes aplicaciones aéreas para frenar el desarrollo de la plaga. Este método colectivo es mucho más sostenible y eficaz que el tratamiento individual realizado por cada agricultor, que no se haría de forma homogénea y simultánea, y además tiene un coste muy reducido.

Este año la plaga ha tenido una incidencia menor que en años anteriores, lo cual unido a los tratamientos efectuados, ha permitido que las almazaras de Sierra Mágina cuenten con un fruto adecuado y sano para obtener aceites vírgenes extra de la máxima calidad, reduciendo el riesgo de caída de aceituna.

Write a comment