Los olivareros de Mágina se preparan para la elaboración de AOVE de calidad en la próxima campaña

Un año más el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha organizado una jornada formativa dirigida a responsables de sus cooperativas y almazaras inscritas para la preparación de la nueva campaña y la elaboración de aceites de calidad. El Diputado de Agricultura, Pedro Bruno, el alcalde de Bedmar y Garciez, Juan Francisco Serrano, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras fueron los encargados de inaugurar esta acción que forma parte del Aula de Mágina, un programa patrocinado por Caja Rural de Jaén, que tiene como fin la transferencia de conocimiento científico y aplicado de Universidades y Centros de Investigación a nuestro sector del olivar y aceite de Sierra Mágina.
En su intervención, Contreras informó de que el Consejo Regulador está finalizando las aplicaciones contra la mosca del olivo, a la misma vez que realizando analíticas para determinar el inicio de la recolección de los aceites “tempranos”, que se obtendrán a lo largo de este mes. En esta línea recordó que cada vez son más las almazaras y cooperativas que apuestan por elaborar aceites de estas características, y que en el último año han obtenido importantes reconocimientos como el Premio del Ministerio de Agricultura a la SCA Stmo. Cristo de la Misericordia de Jódar, el Premio Expoliva y Jaén Selección para Dominus Cosecha Temprana, entre otros muchos galardones. Por último, Contreras avisó de que la sequía de este año va a tener como consecuencia una reducción muy importante de la producción, que podría alcanzar el 50% con respecto a la cosecha del año pasado, dependiendo de la pluviometría de las próximas semanas.
El primer edil, por su parte, animó a los presentes a asistir a la manifestación de mañana en Madrid, y a luchar de manera continúa por el olivar para que el sector no dependa de los mercados sino de los agricultores. Asimismo agradeció el esfuerzo de la Denominación de Origen Sierra Mágina al apostar por la formación de los agricultores.
El Diputado cerró el turno de intervenciones incidiendo en que hay que apostar por la calidad como manera de diferenciarse, una acción que precisamente es una de las misiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Por último recordó la labor social del olivar al ser una herramienta clave en la provincia para fijar la población al territorio.
La primera charla de esta jornada, que tenía como objetivo transmitir conocimientos actualizados a los olivareros de la comarca antes del inicio de la campaña, fue “El DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte) como nueva obligación de olivareros, almazaras y cooperativas en la campaña 19/20”. Los encargados de impartirlas fueron Ismael Romacho y José Manuel López, director y responsable del departamento de Agricultura de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Huelma, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. Ambos explicaron que el DAT es un sistema para documentar la trazabilidad de los productos agrícolas, que en el caso de los olivareros se trata de dejar constancia en tiempo real de las entregas de aceituna en las almazaras. Asimismo, informaron sobre la creación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía.
La segunda ponencia corrió a cargo de Mª Paz Aguilera, experta en cata y elaboración de AOVE del IFAPA Venta del Llano de Mengíbar, que habló a los presentes, un grupo de más de 80 personas, de “la limpieza como factor clave en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra, desde el patio a la conservación de los aceites”. Aguilera indicó que es esencial formar a los trabajadores y juntas rectoras en este sentido para obtener la máxima calidad en los aceites que elaboran.
De forma previa a las jornadas se inauguró en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina la Exposición de fotografía “Mágina” del fotógrafo Jesús Mendoza que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre de lunes a viernes de 09.00 a 15,00 horas en horario de mañana y de 16.00 a 19.00 horas en horario de tarde. La muestra está compuesta por 70 fotografías de paisajes de diferentes parajes naturales de los municipios que integran nuestra comarca, destacando la espectacularidad de los mismos. La exposición acaba de estar durante un mes en el Hospital de Santiago de Úbeda, superando los 4.000 visitantes. Esta actividad se incluye en el Plan de Promoción del Consejo Regulador, que cuenta con fondos FEDER de la UE, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura.