garciez

NUESTROS #AOVES: “Marquesado de Garcíez” de Garcíez. SAT Nuestra Señora del Camino

Continuamos con el espacio “Nuestros #AOVES” recorriendo Sierra Mágina, en esta ocasión recalamos en una pequeña entidad de Garcíez, localidad que en 1975 pasó a formar parte del municipio de Bedmar y Garciez, y que en 2003 obtuvo el reconocimiento de Entidad Local Autónoma
La Sociedad Agraria de Transformación 2785 Nuestra Señora del Camino se encuentra en Garcíez, fundándose a principios de la década de los 80 con 99 socios. En la pasada campaña tuvo una producción total de 1.600.000 kilos de aceituna, una campaña media alta para esta entidad que cuenta en su haber con un primer accésit del Premio Lechuza que concede la Denominación de Origen Sierra Mágina. Actualmente envasa su Aceite Virgen Extra con la marca “Marquesado de Garcíez”. Entre los retos a medio plazo que tiene esta Sociedad es transformarse en Sociedad Cooperativa para ampliar su número de socios, sus instalaciones y emprender nuevos proyectos que su actual figura jurídica le limita.
Su presidente, Ramón Aguilera, nos cuenta en una entrevista cómo han tenido una cosecha buena a pesar de las malas expectativas iniciales, que venden la mayoría del aceite envasado a los socios, que para ellos pertenecer a la Denominación de Origen supone un prestigio para sus aceites o los principales problemas que ve en el sector, los precios y la reforma de la Política Agraria Común.
-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
Nuestro aceite es muy similar a los demás aceites de Sierra Mágina aunque algunos de nuestros terrenos podrían considerarse campiña. Tiene las características propias del AOVE de la comarca.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su SAT?
Hemos tenido una campaña media alta a pesar de las malas expectativas iniciales. En septiembre veíamos los olivares y pensábamos que íbamos a tener muy poca cosecha, sin embargo las lluvias cambiaron los pronósticos y la campaña no ha estado tan mal, aunque los rendimientos han sido bajos.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su SAT?
Todos los años en la asamblea previa a la campaña, cuando se fija la fecha de comienzo, yo insisto en que no tiren la aceituna al suelo, que busquen la calidad. Además de concienciar al agricultor, a la hora de liquidar distinguimos entre el virgen extra y el virgen según los precios del mercado y pagamos 8 céntimos por kilo más para la aceituna de vuelo.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
El 90% del aceite que envasamos es para los socios, sólo envasamos en formato PET de 5 litros. Vendemos también fuera, pero es poca cosa.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
De forma muy positiva porque es un prestigio llevar en la etiqueta los tres sellos que llevamos, el sello de la Denominación de Origen, el de calidad certificada e indicación geográfica protegida. Eso le da un valor añadido al aceite. Hay gente que mira que sea de una denominación de origen por la garantía que le ofrece, por los controles que pasa. En definitiva, es una garantía adicional.

garciez2

 

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El primero es la comercialización a granel. Estamos en manos de 4 o 5 compradores, que yo considero especuladores más bien. No hay motivos para que el aceite esté al precio que está porque el enlace de campaña al final va a ser muy corto.
Tenemos también la incertidumbre de la Politica Agraria Común, que cada vez que se revisa, es a la baja. Estas ayudas deberían establecer subvenciones para el olivar de montaña que no puede competir con las plantaciones superintensivas que no tienen costes de mantenimiento. O se establecen ayudas especificas o tenemos un futuro muy negro.
Además de problemas, de vez en cuando también hay noticias esperanzadoras, como está previsto que aumente el consumo de aceite de oliva en el mundo.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Queremos transformar a corto plazo la Sociedad Agraria de Transformación en Sociedad Cooperativa, de esta forma ya podrían entrar nuevos socios, que hay gente interesada, ampliar instalaciones o hacer una bodega nueva.

Datos de contacto
Sociedad Agraria Transformación 2785 Nuestra Señora del Camin
Plaza Rey Juan Carlos I, 1 CP 23539
Teléfono y fax, 953359098 oficina y 953359046 almazara

Write a comment