20180929 Inauguración XXXI Jornadas Cisma en La Guardia 1

La DO Sierra Mágina participa en las 36ª jornadas de Estudios de la comarca

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina participó en pasado fin de semana en La Guardia en las 36ª jornadas de Estudios de Sierra Mágina que organiza el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA). Este acto fue inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el alcalde de La Guardia, Juan Morillo, el presidente de CISMA, Jorge González, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras. El responsable de nuestra entidad fue el encargado de presentar el número 35 de la revista Sumuntán, en la que se recogen las ponencias desarrolladas en las anteriores jornadas celebradas en septiembre de 2017 en nuestra sede. EL AOVE de la comarca estuvo además presente a través de una cata-degustación de varios aceites.
Las 36 jornadas de Estudios de Sierra Mágina abordaron la historia de esta comarca como territorio de frontera, con el objetivo de analizar elementos ligados a la arquitectura defensiva y popular de la zona, sus paisajes o sus tradiciones.
La ponencia inaugural de estas jornadas, que impartió Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, versó sobre la ejecución del proyecto de consolidación y conservación del castillo de La Guardia. Asimismo se trataron otros elementos de la arquitectura de Mágina, como sus cortijos y molinos, u otros temas como las elecciones de 1889 en Cambil o cómo nombres de pueblos de Sierra Mágina se han difundido a través de los apellidos.

 

42800856_984419968403794_5240466009336315904_n

Write a comment