jornadas complutense foto familia

La D.O. Sierra Mágina y la Universidad Complutense ponen en valor las propiedades saludables del AOVE

La Denominación de Origen “Sierra Mágina” de Jaén y las facultades de Ciencias de la Información y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid celebraron el miércoles y jueves 11 y 12 de abril las III Jornadas sobre Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria de la Complutense, todo lo relativo al sector del aceite de oliva, desde su producción hasta sus aplicaciones en otras industrias no agroalimentarias, de forma que podamos enriquecer los conocimientos de los futuros profesionales de distintas materias. Esta acción contó con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén, y con la colaboración de algunas de las instituciones y entidades más representativas de la industria del aceite, entre las que destacan la Asociación Española de Municipios del Olivo, la Universidad de Córdoba o el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura.

En la inauguración, celebrada el miércoles, participaron Candela Mora, Delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, Fernando Peinado, Coordinador Académico de las jornadas y profesor del departamento de Periodismo IV de la Facultad de Ciencias de la Información y Manuel Jesús Sutil, Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”.

En su tercera edición, que acogió dos sesiones didácticas de cata de aceites de oliva, contó con más de 80 asistentes, entre alumnos y profesores de distintas titulaciones, así como otros profesionales interesados en el tema. Al igual que en las jornadas anteriores, el protagonista fue el aceite de oliva, así como los efectos saludables de este producto, una de las “estrellas” de la gastronomía española y de la Dieta Mediterránea, en el cual España es líder en producción mundial.

Estas jornadas han supuesto, además, un importante foro de intercambio de información entre los docentes de la Universidad Complutense y los expertos de primer nivel que impartieron conferencias vinculadas con el sector del aceite. Entre estos últimos destacan Francisco Montabes, Director General de la empresa Monva SL que trató “Experiencias singulares en comercialización: el caso del aceite virgen extra de olivares acebuches”, José María Penco, ingeniero agrónomo y director de proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo cuya conferencia giró sobre el proceso de elaboración de aceite de oliva, variedades, clasificación o Feliciano Priego del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba que habló sobre los componentes saludables en el aceite de oliva.

Representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina muestran su satisfacción por desarrollar por tercer año consecutivo esta actividad que forma parte del proyecto “Aula de Mágina” que se inició hace más de un año con el fin de transferir conocimiento y tecnología sobre el aceite de oliva entre la comunidad universitaria y el sector del olivar y del aceite de oliva español. Asimismo se trata de una importante promoción para los Aceites de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

Más imágenes en nuestra página de facebook, a la que pueden acceder pinchando aquí

jornadas complutense collage

Write a comment