DSCF7459

Los olivareros se forman sobre la Xylella y los precios del aceite de la mano de la D.O. Sierra Mágina y Grupo Interóleo

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina acogió el lunes unas Jornadas sobre la situación actual de la Xylella Fastidiosa y la evolución del mercado del aceite organizadas de forma conjunta por Interóleo y la propia D.O. Sierra Mágina. A las mismas asistieron numerosos agricultores de la comarca de Mágina que quisieron formarse en dos cuestiones tan fundamentales para la agricultura actual.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del Delegado de Agricultura, Juan Balbin, el presidente de Interóleo, Juan Gadeo, y el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, que pusieron de relieve la preocupación general del sector por los dos temas abordados en las jornadas.

El presidente de la entidad anfitriona destacó que esta actividad formativa forma parte del proyecto Aula de Mágina, cuyo fin es transferir al sector de olivareros y almazaras de Sierra Mágina los avances en innovación y desarrollo, realizados por las Universidades y Centros de Investigación, a la misma vez que se promociona el olivar y el aceite de la comarca. Gadeo, por su parte, subrayó también la necesidad de seguir trabajando en la formación de los agricultores y agradeció la sintonía tanto de la D.O, Sierra Mágina como de Caja Rural con este objetivo. El responsable de Caja Rural aplaudió la apuesta decidida de las entidades organizadoras por la formación y por tanto, por la unión del sector. Por último el delegado de agricultura pidió calma con respecto a la Xylella Fastidiosa, declarando que no cree que vaya a afectar a la provincia de Jaén, ya que existen importantes controles para evitarlo. Sobre la problemática de los precios, apuntó que es necesaria la unión del sector productivo para evitar la caída de los mismos.

A continuación, personal del laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura de Jaén, Manuel Ruiz, Estrella Funes y María del Mar Montaño, trataron la “Situación actual de la Xylella Fastidiosa” destacando, entre otras cosas, que su principal vía de propagación a largas distancias es el comercio de plantas infectadas, por lo que es primordial comprar sólo en viveros que pasen sus respectivos controles. Asimismo, advirtieron a los agricultores presentes que no existe tratamiento preventivo y que los productos que venden con este fin no sirven para nada.

Por último se celebró una Mesa Redonda sobre la situación de los mercados y los precios del aceite. En ella, el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, afirmó que no hay justificación lógica en la reducción del precio que hemos sufrido últimamente y que los vaivenes reiterados se producen por comercializar en base a impulsos generados por suposiciones que nada tienen que ver con la realidad. España, dijo, es líder mundial en producción y comercialización de aceite, por lo que todo el sector olivarero debe hacer los deberes encaminados a analizar los mercados, que son globales, de una forma profesional y pausada para adoptar las mejores decisiones a la hora de vender el aceite. Por su parte, Luis Miguel Algar, responsable de Compras de Deoleo, destacó la calidad, el valor, la sostenibilidad y la integración como ejes en los que sustentar el futuro del sector olivarero, señalando la necesidad de apostar por un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basado en una estrategia de valor frente a volumen que logre reposicionar el aceite como un producto con precio, valorizando y diferenciando el olivar tradicional con un precio acorde a la máxima calidad del aceite producido.

DSCF7466

Write a comment