jornadas jimena

La DO Sierra Mágina participa en unas jornadas sobre olivar organizadas por Editorial Agrícola Española en Jimena

El salón de actos de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, fue el espacio en el que más de 200 agricultores, procedentes de diversos puntos de la provincia, se reunieron el pasado viernes para participar en unas jornadas sobre olivar organizadas por la prestigiosa Editorial Agrícola Española con el apoyo de la propia cooperativa jimenense, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén (COAG Jaén), Agrobank y el Ayuntamiento de Jimena. El objetivo de esta actividad, en la que participó la Denominación de Origen Sierra Mágina, fue compartir experiencias y oír nuevas iniciativas destinadas a mejorar la renta agraria de los olivareros.
En la presentación, conducida por Ana I. Sánchez, periodista agroalimentaria, se destacó la importancia de este tipo de foros. En ese sentido, la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, animó a los agricultores a seguir formándose. “Este pequeño municipio agrario está encantado de recibiros a todos, y queremos destacar el gran trabajo que hacen nuestros olivareros a través de nuestra cooperativa y del aceite Oro de Cánava, que lleva el nombre de Jimena ligado al mejor virgen extra por el mundo”. En la misma línea, el presidente de la Cooperativa nuestra Señora de Los Remedios, José Manuel Varela, destacó: “Estamos halagados porque una cooperativa pequeña de un pueblo pequeño haya sido capaz de atraer un acto así”. Con 804 socios, fue, en el año 2011, una de las pioneras en la elaboración de los aceites tempranos, apostando por la calidad (a través de la multipremiada marca Oro de Cánava) como medio para competir con el olivar superintensivo.
La jornada se estructuró en dos bloques, analizados a través de dos mesas redondas de especialistas.
En el primero de ellos, la “rentabilidad por medios de producción”, Bioibérica, patrocinador de la jornada y líder en la producción de principios biológicos como la eparina, expuso cómo los avances en materia bioquímica pueden permitir mejorar la rentabilidad en la parte agronómica de la producción sin que se resienta el medioambiente.
La segunda de las mesas de trabajo giró en torno a la “autorregulación del sector del aceite de oliva” y en la misma participaron Juan Gadeo, presidente del Grupo Interóleo, Primitivo Fernández, director de Anierac, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y Jesús Sutil, gerente de las Denominación de Origen Sierra Mágina. El responsable de la entidad de Mágina destacó que los aceites que se comercializan con estos marchamos de calidad son menos sensibles a las fluctuaciones del mercado. Y reseñó: “Las soluciones tiene que ser colectivas, no pueden sacrificarse unos pocos para el beneficio de todos”.
En la clausura de la jornada, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, trató de poner en valor los retos que tiene por delante el sector olivarero: la mejora de la competitividad, la promoción, la internacionalización, la transparencia de los mercados, la posición de los productores dentro de la cadena de comercialización y, por supuesto, la innovación, el desarrollo y la innovación.
Con el reto del horizonte 2020, con la entrada en vigor de la nueva PAC, el consejero manifestó su preocupación respecto a la posibilidad de la bajada del presupuesto comunitario. “Estaremos junto al ministro para reclamar una PAC justa que no haga que Andalucía y Jaén sean víctimas”, recalcó y recordó que “esta comarca (Sierra Mágina), se juega 33 M€ en ayudas”.
En definitiva, las jornadas fueron un éxito en cuanto a participación y por el interesante contenido que se trató durante todas las jornadas.

jornadas jimena2

Write a comment