La calidad de los AOVES de Mágina centran la II edición de Mesas por Jaén del IDEAL

La sede de la Denominación de Origen Sierra Mágina acogió el debate en el que participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Barrionuevo; el gerente de la Denominación de Origen, Jesús Sutil; el alcalde de Noalejo, Antonio Morales; la portavoz del PP en la Diputación Provincial, María del Mar Dávila; y la secretaria de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina, Micaela Valdivia.

 

La comarca de Sierra Mágina y la excelencia y calidad de sus aceites vírgenes extra centraron el debate del último encuentro de la segunda edición de Mesas por Jaén, que organiza el periódico IDEAL, en colaboración con la Diputación Provincial, a la que se sentaron el presidente de la Cámara de Comercio y empresario hotelero de Torres, Manuel Barrionuevo; el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil, en cuyas instalaciones se celebró el acto; el diputado provincial y alcalde de Noalejo, Antonio Morales; la portavoz del PP en la Diputación Provincial y concejal de Mancha Real, María del Mar Dávila; y la secretaria de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina y alcaldesa de Bedmar, Micaela Valdivia.

El debate arrancó con la situación del olivar, hasta la fecha, fuente principal de riqueza de la comarca. Todos coincidieron en destacar que ha sido una campaña muy mala que ha generado una situación dramática para los jornaleros. Pero Mágina cuenta desde hace tiempo con la baza de la calidad. El gerente de la Denominación de Origen reconoció que después de 20 años, que son los que cumple la DO, hay empresas y marcas que han alcanzado un gran reconocimiento. «En su día tuvimos que crear los Premios Alcuza para que alguno de nuestros aceites pudiera ganar un premio, porque todos se los llevaba Córdoba, y ahora jugamos en la liga Champions». Además Sutil se mostró convencido de que cuando una de las marcas de la DO recibe un premio, el resto de aceites se beneficia a la hora de la comercialización. Ante esto, ¿qué queda por hacer? «Faltan proyectos de unión, pero eso es algo que tiene que salir del sector».

Por otra parte, el gerente de la Denominación de Origen apuntó «el oleoturismo», como la estrategia más interesante a seguir para la promoción turística de la comarca.