La campaña se cierra con un incremento en la producción final

Una vez cerrada la campaña de recolección 2018/2019, el balance nos arroja unos datos que ponen de manifiesto el incremento en la producción final, que se cierra con 183.000 toneladas de aceituna, un 30% más respecto a la cosecha anterior, debido a las abundantes lluvias de la primavera del año 2018. Ha sido una campaña que se inició más tarde de lo habitual por el retraso en la maduración del fruto y que ha estado marcada por la velocidad en la que se ha recogido la aceituna, con pocas interrupciones.
En cuanto al aceite obtenido, éste se ha situado en 40.000 toneladas, lo que supone un aumento de un 18% sobre la campaña anterior, una proporción bastante menor que la de la cosecha de aceituna debido a que el rendimiento ha disminuido en 2 puntos, quedando en un 22% de media en la comarca (ver tabla 2)
El aceite calificado como virgen extra por el panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha ascendido a 10.124.000 kg., es decir, un 25,31% sobre el total de aceite producido en la campaña. Con respecto al año pasado el AOVE certificado con el sello de la DO se ha incrementado un 16,3%.

En cuanto a la cifra de envasado, se consolida en cifras superiores a los 2 millones de litros con el sello de garantía de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, en concreto 2.300.000 litros en el ejercicio 2018, siendo el segundo mejor dato en el registro histórico del envasado de nuestra Denominación de Origen. Entre los canales de venta de nuestros aceites destaca la venta directa de productores a consumidores finales vía telefónica y on-line, así como por la consolidación de las exportaciones (siendo China el primer mercado) y el incremento progresivo de la presencia de nuestros aceites en la gran distribución.
Desde el Consejo Regulador se ha valorado este balance como positivo, ya que el bajo rendimiento se compensa con el aumento de la producción. También se destaca la consolidación del envasado de nuestras marcas, habiendo obtenido una cifra mejor que otros años anteriores con precios del aceite más bajos, lo cual muestra la fidelización de los consumidores a nuestras marcas.

Además, las diferentes cooperativas y almazaras inscritas al Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina han conseguido importantes reconocimientos por el alto nivel de calidad de sus aceites.
Así Monva S.L. de Mancha Real ha sido reconocida con el Premio Internacional Expoliva 2019 en la categoría frutados ligeros, la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar ha logrado el Premio Alimentos de España en la categoría frutados maduros, Melgarejo de Pegalajar ha alcanzado el tercer premio Mario Solinas, galardón en el que la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena ha quedado finalista, la SCA San Isidro Labrador ha obtenido un tercer puesto en los Premios Evooleum 2019, siendo el mejor aceite con D.O., así como otros reconocimientos en concursos como Iberoleum o Los Ángeles. En definitiva, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina se muestra muy satisfecho y orgulloso de la gran cosecha de premios de esta campaña, especialmente porque han estado repartidos entre varias cooperativas y almazaras de la comarca.