focusgroup

La D.O. Sierra Mágina acoge un Grupo de Trabajo con técnicos italianos sobre el estudio de los controles en el sector oleícola

Durante la jornada conocieron la actividad y los servicios que ofrece la DO, así como la excelencia y singularidad de sus vírgenes extra de la comarca.

4

 

La sede del Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina acogió el 17 de mayo la jornada en el marco del curso “Protección de las denominaciones protegidas: estudio de los controles, incluyendo la naturaleza analítica, en el sector oleícola (plantas de refinación visitas y profundización de la innovación tecnológica en el proceso de producción), dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA), y organizado por El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el objetivo de profundizar en los controles en el sector oleícola.

Al inicio de la jornada, una veintena de técnicos italianos procedentes del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, a través del Servicio Central de Inspección de la tutela de la calidad y de la represión del fraude de los productos agroalimentarios, realizó un recorrido por las instalaciones del Consejo Regulador. A continuación, conocieron más de cerca la actividad desarrollada y los servicios que ofrece la DO, así como las características agronómicas del olivar de la comarca y la excelencia y singularidad de sus vírgenes extra, que pudieron saborear en una cata impartida por técnicos del Consejo Regulador.

Posteriormente, asistieron a una charla en la que el profesor Sebastián Sánchez Villasclaras de la Universidad de Jaén, profundizó en el conocimiento de la cadena oleícola en España, con un examen más detallado de las industrias dedicadas a la refinación de los aceites, con especial hincapié en las soluciones tecnológicas utilizadas en esta actividad industrial y los principales fraudes que se detectan en relación con estos aceites de oliva.

También tuvieron la oportunidad de participar en una mesa redonda, moderada por Miguel Motos Guirao de la Universidad de Granada, en la que Raquel Gómez-Coca y José Manuel Martínez Rivas, investigadores del Instituto de la Grasa debatieron sobre la autenticidad de los aceites de oliva, los principales fraudes que se detectan en la autenticidad de estos aceites y los controles oficiales en España.

La realización de esta actividad se enmarca en el proyecto “Aula de Mágina”, puesto en marcha por la Denominación de Origen en el mes de febrero, con el que pretende transferir el conocimiento técnico de las universidades e instituciones al sector del olivar y a las almazaras de Sierra Mágina, y dar respuesta a los temas que tengan un mayor interés para los agricultores y almazaras inscritas en el Consejo Regulador.

Write a comment