fiestaolivar1

La DO Sierra Mágina celebra la fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva

El delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, y el Vicepresidente y Diputado de Turismo, Manuel Fernández, presiden los actos y tienen una presencia destacada en las actividades pogramadas.

fiestaolivar1

 

La localidad jiennense de Jimena, ubicada en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, ha acogido del 21 al 23 de abril la XVIII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que el Consejo Regulador de la comarca ha hecho entrega el día 22 en las instalaciones de la SCA Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena) de sus premios anuales ‘Alcuza’ ‘ Lechuza’ y Pregonero’, con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas. Además, ha habido un reconocimiento especial a los diecinueve miembros-fundamentalmente mujeres- del Panel de Cata de la Denominación de Origen, por la dedicación y el esfuerzo realizado en los últimos quince años.

La fiesta, que ha estado organizada por el Ayuntamiento de Jimena, la Denominación de Origen Sierra Mágina y la SCA Nuestra Sra. de los Remedios, ha contado con la colaboración de la ADR Sierra Mágina, la Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén y la Fundación Cruzcampo, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El acto central del sábado contó con la presencia del delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín y del presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras.

Para la ocasión se ha diseñado un amplio programa de actividades que apuesta por un concepto de aceite donde se unen gastronomía, deporte, cultura y naturaleza, en que los aceites extra tempranos de Sierra Mágina fueron el principal hilo conductor y brillaron con luz propia en el II Concurso Gastronómico “Con D.O. #AOVE Sierra Mágina”, que se celebró el sábado 22 de abril a las 13:00 horas la SCA Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena), cuyo premio recayó en María Francisca Múñoz, con unas manitas de cerdo con salsa de hongos, y María Romero, con unos Bollos de chocolate y aove. Además, a las 11.15 horas, la profesora titular de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, impartió la conferencia “¿Tiene futuro el olivar?”, que fue presentada por el Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras.

El domingo 23, a las 10:00 horas, los amantes de la naturaleza se dieron cita en una ruta senderista familiar por el Parque Natural de Sierra Mágina situado en el término de Jimena, donde pudieron conocer y disfrutar de una serie de rutas por senderos y caminos rurales que les mostraron una fascinante visión de este parque natural, y donde disfrutaron además de un desayuno saludable con aceite virgen extra “Sierra Mágina”.

Paralelamente, tuvieron lugar distintas actividades culturales y deportivas, entre las que destacaron el II Torneo de Fútbol Sala “De AOVE con D.O. Sierra Mágina” entre equipos de categorías infantiles de la comarca (sábado 22, 11:00 horas) y los concursos de dibujo y redacción sobre “Olivar y Aceite en Sierra Mágina”.

*Para ver galería de imágenes pinche aquí

Write a comment