botella_do

El periodista Javier López rinde homenaje a la D.O. Sierra Mágina

El jiennense, colaborador de la Denominación de Origen en el proyecto ‘El Viajero del Aceite’, escribe un artículo en la revista ‘Oleum Xauen’, donde homenajea al Consejo Regulador por sus cumple 20 años de respeto y afecto a la calidad de los aceites.

balance camapaña 15_16

El periodista jiennense Javier López, colaborador de la Denominación de Origen en el proyecto ‘El Viajero del Aceite’, ha escrito un artículo en el último número de la revista especializada ‘Oleum Xauen’,  donde homenajea al Consejo Regulador por sus cumple 20 años de respeto y afecto a la calidad de los aceites.

El viajero del aceite es una visión alternativa, apasionada, afectiva, respetuosa y nada imparcial sobre el mundo del Olivar, el Aceite de Oliva y sus gentes en la comarca jiennense de Sierra Mágina. Lejos del mainstream y de los focos, busca siempre el lado humano, la tortuosa convivencia entre innovación, tecnología o investigación y el peso de la  tradición en la cultura de un cultivo milenario.

A la sombra de las imponentes cumbres de Mágina y el paraíso de las piedras lunares, el viajero intenta describir este complejo mundo aceitero y servir de estímulo a su autoestima conviviendo con un sector clave en la supervivencia de sus habitantes; a la vez bendición y condena de una tierras de belleza destilada, a veces invivibles, pero siempre y para el corazón, insustituibles.

Un viaje iniciático, una visión personal en ocasiones ácida o amarga pero siempre desde la defensa de la dignidad de estas gentes, de su tesoro natural y su ancestral acervo cultural y patrimonial. Un intento de contextualizar al Aceite, su impacto no sólo económico, sino emocional, sensorial o existencial en los pueblos y las manos que lo producen. *Más info: www.viajerodelaceite.com

*Para leer el artículo pinche aquí

 

Write a comment