cometelo

La DO Sierra Mágina, protagonista del programa Cómetelo de Canal Sur

El programa gastronómico de Canal Sur Cómetelo dedicó ayer viernes su espacio a la Denominación de Origen Sierra Mágina. Las cámaras de la televisión autonómica se desplazaron hasta Bedmar, a la sede del Consejo Regulador de esta entidad, para mostrar a toda Andalucía y el resto de audiencia de este programa la singularidad del olivar de esta comarca del centro sur de la provincia de Jaén.

El gerente de la DO Sierra Mágina, Manuel Jesús Sutil, explicó que esta denominación abarca 15 términos municipales, con 60.000 hectáreas de olivar principalmente de variedad picual y 13.000 olivareros. Sutil indicó que el olivar de la comarca es principalmente de sierra, con una pendiente media superior al 15%, centenario y en algunos casos milenario. Sobre sus aceites, puso de relieve la clara apuesta de sus agricultores por la calidad, siendo la Denominación de Origen garante de la misma. Precisamente sobre los controles de calidad habló la jefa de panel del Consejo Regulador, Pilar Colmenero, que indicó además que la DO tiene como función la promoción y puesta en valor de sus aceites de oliva virgen extra.
Durante el reportaje, se recordó que la Denominación de Origen Sierra Mágina surgió en los años 90 por el deseo de sus olivareros de la diferenciación de sus aceites, siendo reconocida en 1995 por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. En 2008 estrenó su sede actual con un moderno diseño y en el que se puede ver un centro de interpretación del aceite de oliva de Sierra Mágina, reflejo del arraigo que la cultura del olivar tiene en esta comarca jienense.
El cocinero del programa Enrique Sánchez, que destacó la importancia del aceite de oliva en la gastronomía, cocinó durante el programa “Cholondros”, un guiso de lomo con almendras típico de la localidad cordobesa de Bujalance.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace:

http://www.canalsur.es/television/programas/cometelo/detalle/37.html?video=1253172&sec=

cometelo2

Write a comment