charla_sanroman

La ‘estrella Michelín’ María José San Román ensalza el valor culinario del aceite “Sierra Mágina” en la II Muestra Gastronómica del AOVE

La chef del Restaurante El Monastrell (Alicante) ofrece en la sede de la Denominación de Origen una Master Class dirigida a los restauradores de la provincia, en la que aporta las claves del virgen extra de la comarca en la cocina y propone nuevos usos culinarios.

18425151_699309660248161_5340178124208567406_n

 

La chef María José San Román, del Restaurante El Monastrell (Alicante), reconocido con una estrella Michelín, ofreció el pasado 8 de mayo en el marco de la II Muestra Gastronómica del AOVE con DO Sierra Mágina, celebrada en la sede de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” (Bedmar, Jaén), una Master Class en la que ensalzó el valor culinario del aceite de oliva 100% virgen extra “Sierra Mágina”aportó las claves de este producto en la cocina, demostrando así su versatilidad gastronómica. El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, acompañado por el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, y el presidente de la DO Sierra Mágina, Salvador Contreras, inauguraron la conferencia.

Durante la demostración, San Román acercó la alta cocina de una manera sencilla y propuso nuevos usos culinarios del aceite picual “Sierra Mágina”, que se caracteriza por su extraordinaria complejidad y equilibrio y amargor suaves, y destacó sus espectaculares y elegantes registros en nariz y boca que armonizan con la intensidad de sus frutados a aceituna verde, hierba recién cortada, alcachofa, almendra verde (alloza) y planta del tomate. Realizó in situ diferentes maridajes entre distintos perfiles de aoves de Sierra Mágina y una salsa de tomate y pan elaborados por ella misma, que conquistaron los paladares de los asistentes.

San Román presidió además, el jurado de la II Muestra Gastronómica del AOVE con DO Sierra Mágina, formado por la experta en aceites, Anunciación Carpio, y por la creadora del blog ‘Carmina en la Cocina’, en la que blogueros gastronómicos y restauradores de la provincia demostraron sus dotes culinarias a través de la elaboración de platos en los que el aceite de Sierra Mágina se convertieron en el auténtico protagonista, que fueron degustados y premiados por el jurado. El restaurante “Cerro Puerta” (Jaén) con una macedonia con maho de miel, limón y  Sierra Mágina y el Hotel “Las Aguas de Arbuniel” (Arbuniel, Jaén) con tosta de pan crujiente con gelatina, tomate, jamón y AOVE Sierra Mágina, se alzaron con el primer y segundo premio, respectivamente.

Tal y como apuntaron representantes del Consejo Regulador, esta actividad se sitúa dentro de la campaña de promoción de los aceites de Sierra Mágina en 2017, “ya que constituye uno de los fines fundacionales del Consejo Regulador”; y “nos ayuda a acercar nuestro producto a los expertos en gastronomía, lo cual es esencial para un AOVE con Denominación de Origen”. Asimismo, se ha desarrollado en el marco del proyecto ‘Aula de Mágina’ lanzado en el mes de febrero  con el objetivo de transferir conocimiento y tecnología sobre el aceite de oliva entre la comunidad universitaria, el sector del olivar y del aceite de oliva español y la sociedad en general.

 

*Para ver galería de imágenes pinche aquí

Write a comment