Cosecha Temprana

Los Aceites de Sierra Mágina se suman a las Cosechas “Extras Tempranas”

  • Antes de que finalice el mes de Octubre, siete entidades del Consejo, cuatro cooperativas y dos almazaras privadas, contarán ya con su primer aceite elaborado.

 

  • Se incrementa el número de entidades que apostaban por esta recolección diferenciada, sumándose la cooperativa de Campillo de Arenas.

Cosecha Temprana2

Los aceites extra tempranos que se están elaborando en estos días, tienen un color verde intenso, además de un intenso frutado a tomate, y hierba verde, con complejidad aromática y equilibrio. Estas características les permiten ser un producto de una valoración organoléptica superior, y representarán a sus almazaras en los premios a la calidad de la campaña 2017/2018. Además, estos aceites dan un plus de calidad a la almazara que los elabora, y permiten mejorar las ventas del resto de los aceites producidos por la misma.

En Sierra Mágina, esta apuesta de diferenciación se consolida y crece con los años. Por un lado hay almazaras ya veteranas como Melgarejo de Pegalajar, Monva de Mancha Real y la cooperativa Oro de Cánava de Jimena, que llevan una larga trayectoria en la elaboración de estos aceites. Pero en los últimos años las cooperativas de Bedmar (Magnasur), La Guardia (Señorío de Mesía) y Carchelejo (Tierras del Marquesado) han iniciado también esta estrategia, y la mantienen cosecha tras cosecha, una señal inequívoca de que es una estrategia de diferenciación.

A ellas se suma este año la cooperativa Nuestra Sra de la Cabeza de Campillo de Arenas, que va a intentar por primer año la elaboración de un aceite temprano en el mes de Octubre.

Las cantidades de estos aceites son limitadas, ya que el mercado no absorbe de momento mucho volumen, pero sí son una apuesta muy importante por la diferenciación, y contribuyen también a aumentar las ventas de sus vírgenes extras del mes de Noviembre, fecha en la cual se generalizará la recolección de aceituna.

Desde el Consejo Regulador, apoyamos con nuestro equipo técnico y panel de cata a las almazaras que  producen estos aceites, de forma que nuestro personal está en las almazaras trabajando con los maestros y molineros, en el esfuerzo por lograr la mayor calidad posible de estos aceites. El proceso de recogida y elaboración está totalmente cuidado y dirigido, para que nada estropee el extraordinario aceite que se pretende conseguir.

Esta apuesta por elaborar aceites tempranos en Octubre es un camino más en el trabajo por la calidad que realizan los olivareros y almazaras de Sierra Mágina.

Write a comment