panel test 2

Unión en torno a la calidad del aceite de oliva virgen extra y al panel test

La Diputación de Jaén acogió ayer martes 10 de abril un acto promovido por gran parte del sector del aceite de oliva en apoyo al método de valoración organoléptica de aceites (panel test) que ha congregado una gran representación del sector del olivar y empresas e instituciones relacionadas.
Se trataba de la lectura y adhesión a un manifiesto en defensa de la cata de los aceites como único método actual válido para su clasificación que permite diferenciar la categoría con la que pueden embotellarse, a fin de que el consumidor reciba un producto de acuerdo a lo exigido en la normativa vigente.
El manifiesto defiende la necesidad de seguir utilizando el método del panel test amparado por normativa europea y del Consejo Oleícola Internacional aunque se continúe trabajando en la mejora del mismo.

panel test

Además del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, de la comarca asistieron a la firma del manifiesto, el Colectivo de Investigares de Sierra Mágina y representantes de la SCA El Santo Cristo de Burgos de Cabra del Santo Cristo, de la SCA Trujal de Mágina de Cambil, de la SCA San Roque de Carchelejo, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, de la SCA Nuestra Señora del Pilar del Andaraje de Jódar, de Monva SL de Mancha Real, de la SCA San Isidro de Mancha Real, de la SCA San Francisco de Mancha Real, de Aceites Campoliva SL de Pegalajar, de la SCA San Sebastián de La Guardia de Jaén y de la SCA San Isidro Labrador de Huelma. Asimismo se adhieren al manifiesto las siguientes entidades de Mágina: SCA San Francisco de Albanchez de Mágina, SCA Nuestra Sra. De la Asunción de Albanchez de Mágina, SAT Ntra. Sra. del Camino de Garciez, SCA Bedmarense, SCA Nuestra Sra. De la Cabeza de Campillo de Arenas, SCA Unión Oleícola de Cambil,  y SCA San Antonio Abad de Cárchel.

El acto ha reunido a cooperativas, almazaras particulares, organizaciones agrarias como UPA y COAG, denominaciones de origen, asociaciones como AEMO, instituciones, fundaciones y administraciones públicas, como la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Incluso catadores a título individual, expertos en gastronomía y empresas distribuidoras de aceites han estado también presentes. Además numerosos agentes del sector, que no han podido asistir presencialmente, han remitido sus adhesiones a dicho manifiesto. Tal es el caso de la gran mayoría de los Consejos Reguladores de toda España, además de sus asociaciones sectoriales andaluza y nacional.
El acto ha sido presidido por la Diputación de Jaén y la Asociación de Municipios del Olivo y ha contado con las intervenciones de la cooperativa Olivar de Segura, la marca Claramunt y la asociación QV Extra.
Se trata de una primera actividad pública en defensa del sistema del panel test a la que seguirán muchas otras como la puesta en servicio de una web para recoger las adhesiones al mismo de los diferentes colectivos. Asimismo, para la próxima edición de la Feria Alimentaria, se dispondrán libros de firmas para que todos los profesionales y visitantes que acudan a la feria puedan conocer y adherirse a este manifiesto de defensa de la garantía de la calidad de los aceites de oliva virgen extra.

panel test 2

Write a comment