Aceite-de-Oliva-Virgen-Extra-es-bueno-para-la-salud

NUESTROS #AOVES: “Melgarejo”. Aceites Campoliva, S.L. de Pegalajar

Proseguimos nuestro periplo por Mágina conociendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy recalamos en Pegalajar.
Aceites Campoliva, S.L. se encuentra en Pegalajar, fundándose en 1780 con un molino de empiedro y una prensa de viga y contando actualmente, que la gestiona la quinta generación de esta familia, con una almazara de 5.000 m2 y lo último en tecnología de producción, conservación y embotellado. Esta entidad privada envasa su amplia gama de Aceites de Oliva Virgen Extra con la marca “Melgarejo”. Además de la variedad picual certificada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina comercializa otras variedades como Frantoio, Hojiblanca o Arbequina. Su AOVE Melgarejo Cosecha Propia ha conseguido en numerosas ocasiones el Premio Alcuza de la Denominación de Origen Sierra Mágina, logrando con sus diversos productos premios tan importantes como Premio Alimentos de España, Jaén Selección, Premio “Mario Solinas”, premios de Japón, Nueva York, Los Ángeles, China o Italia, los Terra Oleum, el premio alemán “Der Feinschmecker”, o los premios “Alma-Armonía”. Tiene una producción media de cuatro millones de kilos de aceituna.
Blas Melgarejo, responsable del departamento de producción y marketing Aceites Campoliva, S.L., explica en una entrevista que sus aceites tienen la complejidad sensorial propia de los aceites de sierra, destacando sus excepcionales características fisico-químicas. Esta empresa, una de las más prestigiosas y veteranas de la comarca, apuesta por la calidad seleccionando los mejores frutos de cada cosecha y siendo muy meticulosos en todo el proceso productivo, en la conservación, envasado y comercialización.

melgarejo4

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra tiene el frutado característico de los aceites de Sierra Mágina, con la complejidad sensorial que ofrecen los aceites de sierra, la intensidad del frutado, su aroma y sabor. Las características fisico-químicas de nuestros aceites son excepcionales.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su almazara?
En el aspecto cuantitativo, hemos tenido media cosecha, y en el cualitativo, ha sido una campaña difícil por la meteorología y la escasez de agua, pero los aceites producidos fueron de una calidad muy buena.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su almazara?
Seleccionando los mejores frutos de cada cosecha, y siendo muy meticulosos en todo el proceso productivo. Siempre prestamos especial atención a la calidad de nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra desde el origen, desde el cultivo del fruto, mimando los olivos de la Familia Melgarejo y certificándolos en Producción Integrada, siguiendo con la recepción, transformación, envasado y comercialización, mediante un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
También prestamos especial atención a la comercialización de nuestros aceites de oliva virgen extra a través de la asistencia a ferias, así como con comerciales nacionales e internacionales que llevan nuestra marca por todo el mundo.

-¿Exportan aceite al extranjero?
Llevamos años exportando aceite de oliva virgen extra a diferentes puntos del mundo y ganándonos la confianza de nuestros clientes internacionales. Pues la exclusividad de nuestros productos no reside únicamente en una calidad óptima, sino también en el mimo y cuidado que depositamos en cada fase del proceso de venta. Trabajamos para intentar aumentar las exportaciones.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
El mercado valora altamente la certificación de la Denominación de Origen y es un argumento de venta frente a aquellos que no la tienen o no están certificados. La Calidad y Seguridad Alimentaria son prioritarias en las actividades y productos que desarrolla Aceites Melgarejo, es por ello que contamos con el sello de la Do así como con otras certificaciones.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El sector del aceite de oliva se enfrente a numerosos problemas, uno de ellos es la escasez de conocimiento del consumidor y la poca divulgación de las características y propiedades de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Actualmente estamos trabajando en un proyecto de Oleoturismo vinculado a la almazara. Aceites Melgarejo promueve actividades que difunden la cultura relacionada con el cultivo del olivo, la producción de aceite, la cata y usos de los aceites extra vírgenes. Para ello organizamos visitas guiadas a nuestros olivares y almazara, proporcionando además talleres de cata de aceite de oliva y usos.

Datos de contacto:
Camino Real S/N (Pegalajar)
Teléfono: 953 36108
Email: info@aceites-melgarejo.com
Web: www.aceites-melgarejo.com
Facebook: https://www.facebook.com/aceitedeolivavirgenextramelgarejo/
Twitter: https://twitter.com/AceiteMelgarejo

Write a comment