dominus

NUESTROS #AOVES: MONVA S. L. de Mancha Real

Hoy publicamos la quinta entrega del espacio “NUESTROS #AOVES”, en el que estamos haciendo un recorrido por las diferentes almazaras y envasadoras de la comarca de Sierra Mágina inscritas en los Registros del Consejo, descubriendo sus marcas, las peculiaridades de sus aceites, sus inquietudes y retos o los proyectos que tienen entre manos. Hoy recalamos en Mancha Real.
MONVA S.L. tiene su sede en el Cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real. Esta empresa familiar formada por ocho socios, siete hermanos y su madre, se fundó en 1972 por parte de Francisco Montabes y Araceli Vañó, ambos descendientes de familias olivareras de Jimena y Baeza. En la pasada campaña obtuvieron una producción de 2.835.000 kilos de aceituna, la producción media de los últimos diez años. Actualmente envasa su Aceite de Oliva Virgen Extra con cuatro marcas “Dominus” que engloba acebuche, cosecha temprana y reserva familiar, “Valle Mágina”, “Montabes” y “Oliver petit gourmet” que es un aceite diseñado para la infancia. Los aceites vírgenes sólo los venden a granel.
Monva SL cuenta con una larga lista de premios. Este año fueron finalistas de uno de los primeros premios del galardón Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura, de la Denominación de Origen llevan tres años recogiendo premios en sus tres categorías Alcuza, Lechuza y Pregonero. Asimismo cuenta con muchos otros galardones importantes, como finalista Premio “Mario Solinas” del COI en 2014 , premios de Japón, Zurich, Atenas, Nueva York, China o Copenhague, los Terra Oleum, las guías “Flos Olei”, “Iber Oleum” y “Evooleum”, el premio alemán “Der Feinschmecker”, o los premios “Alma-Armonía”.
Una de las peculiaridades de esta empresa es que participan en todo el proceso de valor del AOVE ya que son agricultores, productores, envasadores y comercializadores de su aceite, uno de los más premiados de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
Su director General, Francisco Montabes Vañó, nos cuenta en una entrevista cómo apuestan por la calidad durante todo el proceso de producción del AOVE, que venden su aceite en más de 12 países diferentes o que tienen entre manos el proyecto de elaborar aceite ecológico.

dominus3

 

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
De nuestros aceites destacamos que son muy estables, comprobamos que a lo largo del año se mantienen muy bien. Nuestros aceites son muy armónicos pero a la vez, muy complejos, hay buena armonía entre amargos y picantes, con un frutado entre medio e intenso. Cuando hablamos de cosecha temprana podemos decir que tiene una nota de cata característica.
Algo que nos diferencia es que nuestra almazara está en medio del campo, no está en el polígono industrial a las afueras de un pueblo. Mantenemos un cortijo que tiene siglos en el que ahora vivimos 9 familias pero que en tiempo de recolección nos juntamos más de cien personas. Mantenemos una estructura tradicional, no sólo en el cultivo sino también en el modo de vida de un cortijo, eso se está perdiendo en toda Andalucía. Para nosotros tener la almazara a los pies del cerro es una maravilla
Otra características nuestra es que exploramos toda la cadena del valor del producto porque somos agricultores, almazareros de cosecha propia, no compramos aceituna, solo envasamos nuestros propios aceites. Es decir que exploramos toda la cadena del valor del producto pero siempre con cosecha propia.
Otra cuestión que nos diferencia es que un 14% de la superficie de la finca son cerros protegidos, son cotos de caza. Con el tiempo hemos dejado de ser cazadores porque nos gusta mucho ver el cuidado medio ambiental que nos encaja muy bien con el proyecto Olivares Vivos.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su almazara?
Ha sido una campaña media de 10 años, con buen rendimiento y con buen porcentaje de virgen extra con respecto al total de aceites.

dominus2

 

 

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su almazara?
Apostamos por la calidad de diferentes maneras. Procuramos recoger toda la aceituna de vuelo y en una fecha temprana. Nos proponemos estar en la mejora continua de todos los procesos, empezando en el campo, que es fundamental, y luego todos los procesos de patio, almazara y envasado.
Otra forma de apostar por la calidad es conociendo el sector a través de la transferencia de conocimiento, de la mano de la Denominación de Origen Sierra Mágina, de Citoliva, de Ifapa o de la Universidad de Jaén.
En Monva tenemos certificada la calidad, tenemos la Norma de Calidad ISO 9001:2015 para el Sistema de Gestión de Calidad de los procesos de elaboración y envasado, la Norma de Calidad ISO 14001:2015 para el Sistema de Gestión Medioambiental de los procesos de elaboración y envasado, la certificación de Calidad IFS (International Food Standard) para la certificación de la Seguridad Alimentaria en los procesos de elaboración y envasado, y la certificación Olivares vivos – SEO BirdLife.
Otra característica es que comenzamos la campaña en octubre y acabamos en diciembre, producimos aceites vírgenes extra de octubre, noviembre y de diciembre. Cada uno con sus características.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Somos conscientes de que estamos en un sector que es muy maduro, sin barreras de entrada, y con mucha competencia. Nosotros lo que intentamos es diferenciarnos por la calidad, porque por precio es imposible, sería una ruina.
Decimos que nuestros embajadores son la innovación y la diferenciación por la calidad. En innovación tenemos por ejemplo el Oliver Petit Gourmet, tenemos el Dominus Acebuche y en cuanto a la calidad, estar en los premios de prestigio. Una tercera vía es alcanzar notoriedad en medios de comunicación, nosotros por ejemplo lo hemos conseguido a través de Dominus Acebuche o a través de Olivares Vivos
Para nosotros la envasadora es un estabilizador estratégico. En los años que el AOVE cae de precio en origen como ocurrió entre 2006-2012 por ejemplo, teníamos el aceite envasado para recuperar un margen que no nos llegaba como agricultores. En los años que el aceite se pone a 3,70 euros, como envasadores lo pasamos mal pero lo recuperamos como agricultores. Son dos vasos comunicantes que nos permiten defendernos cuando cae el precio del aceite en origen.
Nosotros lo primero que queremos es cantidad y calidad de aceite y luego precio, jugando con las ventas de envasado y granel.

-¿Exportan aceite al extranjero?
Exportamos a entre 12 y 15 países dependiendo del año, sobre todo Francia, los Países Nórdicos, Japón, China o Brasil, estos mercados siempre los tenemos abiertos. Además, estamos siempre buscando oportunidades.

 

dominus4

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?

Nosotros nos incorporamos en los primeros tiempos de la Denominación de Origen, buscando diferenciarnos por la calidad y también estar en un ámbito en el que nos íbamos a ayudar, era un buen foro para la formación e intercambiar experiencias. Lo valoramos muy bien, para nosotros es fundamental por la transferencia de conocimiento, porque estamos en la mejora continua, porque nos ayudan a tener buenas prácticas agronómicas, y sobre todo porque es un sello de calidad diferenciada muy importante.
Los servicios que presta la D.O. son esenciales, pero hay uno que consideramos que es muy importante en nuestra zona de sierra, el tratamiento de la mosca y de otras plagas. Que lo haga la Denominación de Origen, facilita esa coordinación, porque cada uno por su lado sería una locura
Además, consideremos que estar en la D.O. diferencia los envasados pero también los graneles. Nosotros lo notamos, que nuestros graneles nos lo pagan mejor porque tienen algo más que otros, la estabilidad, estar en un parque natural, en sierra, eso cuenta a nuestro favor.
En definitiva, estamos encantados y somos entusiastas de la denominación de origen, pensamos que es un dinero muy bien gastado.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
Yo diría que existen cuatro problemas principales, además de que es un sector complejo, pero eso no es un problema, es saber entenderlo.
El primero es que el producto está banalizado, somos muchos productores y pocos compradores. Banalizan el producto porque lamentablemente para nuestro sector, lo utilizan como producto gancho , como producto reclamo de la gran distribución, quieren hacen ver que todos los aceites son los mismo, y no es así en absoluto. Cuando hablamos de nuestros zumos, de los vírgenes extra, hablamos de cien por cien virgen extra, porque nuestro aceite es absolutamente natural y con características organolépticas diferenciadas.
Otro problema es la volatibilidad del precio, por la complejidad del mercado, está desacoplado el consumo de la producción en España, a nivel mundial sí estamos en los términos de toneladas. Esto le da una gran complejidad, sobre todo cuando envasas y tienes acuerdos comerciales.
El tercero sería la falta de conocimiento del consumidor que no diferencia un zumo, que es el virgen extra, de un “refresco” con sabor a aceite que es un falso virgen extra. El consumidor tiene un cacao en la cabeza porque es un producto que está muy mal categorizado, hay mucha confusión y la gente no sabe lo que está comprando
Un cuarto problema es la variabilidad de las cosechas, pero eso contamos siempre como agricultores.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Nuestro reto siempre es seguir avanzando en la mejora continua, eso no tiene fin; buenas prácticas agronómicas, cuidar mucho la cubierta vegetal, ese el camino de la calidad. Además, queremos seguir ofreciendo al consumidor un aceite de altísima calidad a un precio razonable y seguir ofreciendo graneles diferenciados.
Actualmente estamos inmersos en un nuevo proyecto, un producto ecológico, tenemos una finca en conversión, y en dos años podremos sacar un aceite ecológico.
Datos de contacto:

Planta de producción
Cortijo Virgen de los Milagros
Carretera Jaén – Baeza, salida 26
Apartado de correos 10, 23100
Mancha Real, Jaén, España
Tel.: 902 48 88 84

Delegación Comercial
Edgar Neville, 12
Entreplanta
28020 Madrid, España
Tel.: 91 535 1232

web: https://www.monva.es/
redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/DominusAOVE/
Twitter: https://twitter.com/Dominus_AOVE

Write a comment