El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina realizará aplicaciones terrestres contra la mosca del olivo

Un año más el Consejo Regulador de la Denominación de Origen hará frente a la mosca del olivo, plaga endémica de la comarca que afecta de forma importante a la calidad de los aceites de oliva obtenidos en las almazaras y cooperativas de Mágina. La entidad oleícola viene realizando estas actuaciones de control y tratamiento contra dicha plaga de forma colectiva e integrada desde su reconocimiento hace casi 25 años, con el objetivo de reducir los efectos de su daño, y valorizar así el aceite de calidad de la comarca.
La novedad para este año 2019 es que se va a realizar un ensayo de tratamientos terrestres en cada uno de los municipios bajo el ámbito de actuación de la Denominación de Origen, manteniendo el tratamiento aéreo para el resto de territorios. Con este fin se están contactando con empresas y aplicadores de la comarca que quieran realizar este trabajo, que se desarrollará en los meses de septiembre u octubre. Los interesados, que deben cumplir los requisitos que establece el pliego de condiciones disponible en el portal de transparencia del Consejo Regulador http://sierramagina.org/portal-de-transparencia/, deben dirigirse al Consejo Regulador a través de los teléfonos y direcciones de e-mail indicados.
La dirección técnica de estos tratamientos corresponderá al equipo técnico del Consejo Regulador, que establece puntos de monitorización en la comarca, para determinar a través de los datos de picada y población, el momento óptimo para realizar los tratamientos colectivos y conseguir así una mayor efectividad, siguiendo los protocolos de trabajo para control de plagas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
El objetivo del ensayo terrestre es comparar la efectividad de ambas aplicaciones, y estudiar el comportamiento de la plaga ante ambos tratamientos, siempre dirigidos por el equipo técnico, y extraer las conclusiones oportunas para futuras campañas.