Nutrición y Salud - AOVE Huevo Frito

Dado que el tema de los efectos saludables de los aceites de oliva vírgenes extra es sumamente delicado y es necesario ser extremadamente riguroso con la información que se da en esta materia, adjuntamos la siguiente información por un lado, nuestra Denominación de Origen Sierra Mágina participa en el proyecto Aristoil en colaboración con el departamento de química analítica de la Universidad de Córdoba, cuyo objetivo es el estudio de los componentes saludables de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.

En este estudio se está validando un método de análisis de los fenoles del aceite de oliva virgen, con especial incidencia en los que aparecen indicados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, para poder utilizar en el etiquetado las menciones relatias a la salud.

De acuerdo con los resultados de este estudio para los aceites de las campañas 16/17 y 17/18, los consumos de 20 gramos de todos los aceites analizados certificados por nuestra Denominación de Origen Sierra Mágina, proporcionan una cantidad de hidroxitirosol, tirosol y derivados superior a a la que establece la directiva de la unión europea 432/2012 (5 mg de ingesta diaria) basada en la declaración saludable de la agencia europea de seguridad alimentaria.

Por tanto el consumo de nuestros aceites vírgenes extra, según los resultados de las analíticas de estos proyectos, aporta los efectos beneficiosos reflejados en dicha declaración, entre los que se destaca la protección de los lípidos de la sangre frente a la oxidación.

Por otro lado, este resumen del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, celebrado en Jaén entre los días 18-20 de mayo de 2018, en el cual se analizan los distintos efectos beneficiosos para la salud de los aceites de oliva vírgenes, incluyendo las evidencias científicas de los mismos. www.olivecongreso.com

 

 Descargar Resumen III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen