orodecanava

NUESTROS #AOVES: “Oro de Cánava”. SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena

Hoy publicamos la novena entrega del espacio “NUESTROS #AOVES”, en el que tal estamos haciendo un recorrido por las diferentes almazaras y envasadoras de la comarca de Sierra Mágina inscritas en los Registros del Consejo, descubriendo sus marcas, las peculiaridades de sus aceites, sus inquietudes y retos, los proyectos que tienen entre manos, los servicios que prestan a sus socios o las opiniones de sus presidentes. Hoy recalamos en Jimena.
La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios se encuentra en la localidad de Jimena, fundándose en 1976. Actualmente cuenta con 710 socios y socias y tiene una producción media de alrededor de 15 millones de kilos de aceituna. Envasa con la marca Oro de Cánava con la que han ganado numerosos premios en los últimos años como Jaén Selección 2012, 2013 y 2018, Premios Alcuza 2012, 2013, 2017 y 2018, o Premios Alimentos de España 2012. Además, con su AOVE de 2018 están en el top 10 de la lista Iberoleum, tienen el premio de terraoleum, el Mezquita, o el premio de la Escuela Valenciana de Cata a la mejor cooperativa de España. Esta entidad, una de las cooperativas más reconocidas de la comarca, pertenece al grupo Interóleo.
Su presidente, José Manuel Varela Guzmán, nos cuenta en una entrevista que la última campaña fue excelente para su cooperativa, tanto para los aceites tempranos, que lograron numerosos premios y unas ventas muy buenas, como para la producción en general, en la que se consiguió alrededor de un 40% de Aceite de Oliva Virgen Extra. Asimismo explica varios proyectos que tienen entre manos como la exportación de AOVE a China, la rentabilización de la biomasa del olivar, el lanzamiento de una nueva página web o la puesta en valor del oleoturismo.

 

oroddecanava2

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
La privilegiada zona de Mágina donde nos encontramos, con olivos tanto de campiña como de alta montaña, nos permite tener un picual muy elegante con unas altas propiedades organolépticas. Eso unido al trabajo que se hace desde la Almazara, donde contamos con un personal joven con mucha experiencia y formación, y el apoyo de la denominación de origen, que nos ayuda a través de su personal y su laboratorio, nos hace tener un muy buen aceite.

Nuestro AOVE se diferencia de otros aceites por su equilibrio entre picantes y amagores. Como decía antes, estas características nos lo da la zona en la que estamos, y lo conseguimos gracias a un fruto extraordinario y un inmejorable trabajo en fábrica.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su cooperativa?
En cuanto a la campaña de aceites tempranos del mes de octubre, ha sido inmejorable, ya que hemos tenido un aceite muy reconocido con muchos premios y estos galardones se han traducido en unas ventas superiores a la de otros años, alrededor de 20.000 botellas.
La campaña en general ha tenido una producción media alta, con 15 millones de aceituna molturada, y un gran porcentaje de AOVE certificado por la DO Sierra Mágina, un 40%.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
Apostamos por la calidad de varias formas, en primer lugar contando con un equipo joven y bien formado, concienciando al socio para que el fruto venga del campo en perfecto estado, y asesorándonos por la Denominación de Origen que nos da unos parámetros a seguir para conseguir la calidad. Además, desde 2013 tenemos una norma de calidad alimentaria, la ISO 22.000, que nos delimita mucho los procesos y los pasos a seguir.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Trabajamos con distribuidores pequeños y grandes de todo el territorio nacional e internacional que llevan nuestro AOVE por sus zonas de trabajo. Apostamos muy fuerte por las redes sociales y el comercio electrónico, de hecho hemos comprobado que cuanto más apostamos por las redes sociales, más ventas online tenemos. En la próxima campaña estrenaremos nueva página web.

 

oroddecanava3

-¿Exportan aceite al extranjero?
Sí, actualmente estamos dentro de la Unión Europea en países como Francia, Inglaterra o Alemania y fuera de ella, en Brasil y Estados Unidos. Estamos inmersos en un ambicioso proyecto de envasado con una empresa en China, a la que le ha gustado mucho nuestro aceite y ha querido apostar por nosotros. Hace una semana que empezamos a envasar el primer contenedor para ellos.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Contamos con una estación de servicio que ofrece un combustible a un buen precio, tenemos ferretería para que los socios tengan a mano los productos que necesitan y estamos apostando fuerte por la biomasa, estamos mejorando las máquinas para la extracción del hueso, ya que por aquí hay muchas calderas de ese tipo, y este año hemos empezado también un proyecto para rentabilizar la leña del oliva. Hemos hecho una central de compras, le hemos comprado a todos nuestros socios la leña que han querido y la hemos vendido a distribuidores. Esta iniciativa ha ido bastante bien. Queremos indagar en sacar más valor a la biomasa del olivo.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Estamos muy orgullosos de tener este sello de calidad en nuestro AOVE, que tanto trabajo cuesta conseguir, ya que la DO nos somete a unos controles de calidad muy estrictos.
Valoramos todo el trabajo que se realiza desde el consejo, la experiencia, el conocimiento y el control en el campo que se realiza por parte de sus técnicos. Asimismo, me gustaría destacar que gracias a la Denominación de Origen el conjunto de entidades de la comarca estamos muy unidos, somos una pequeña familia, nos ayudamos entre nosotros.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
Sin duda, los precios oscilantes del mercado. El sector debe de apostar por unos departamentos de envasado y comercialización fuertes que permitan controlar el producto desde que sale de la fábrica con su marca. También hay que apostar por la concentración del mercado, que las cooperativas nos juntemos, para vender los aceites de menor calidad, los lampantes. Para ello, nosotros pertenecemos al grupo Interoleo.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Nuestro principal reto es seguir aumentando la venta de aceite envasado con la marca Oro de Cánava. Eso sólo podemos hacerlo a través de la venta a otros países, por eso en un futuro queremos apostar por un departamento de exportación fuerte. Además, como he dicho antes, queremos apostar también por las energías renovables, estamos intentando rentabilizar la biomasa procedente del olivar, tanto el hueso de la aceituna como la leña. Y por último, queremos ofrecer nuevas experiencias a nuestros visitantes a través del oleoturismo.

Datos de contacto:
S.C.A. Ntra. Sra. de los Remedios
CTRA. MANCHA REAL-CAZORLA KM.16.800
23530 JIMENA (JAÉN)
TLF.: 953 357 437 – FAX: 953 357 007
e-mail: info@orodecanava.com
web: http://www.orodecanava.com
Facebook: https://www.facebook.com/OroDeCanava/
Twitter:https://twitter.com/orodecanava

Write a comment