NUESTROS #AOVES: “Virgen del Pilar”. SCA Nuestra Señora del Pilar de Andaraje de Jódar

Hoy publicamos una nueva entrega del espacio “NUESTROS #AOVES”, en el que tal estamos haciendo un recorrido por las diferentes almazaras y envasadoras de la comarca de Sierra Mágina inscritas en los Registros del Consejo, descubriendo sus marcas, las peculiaridades de sus aceites, sus inquietudes y retos, los proyectos que tienen entre manos, los servicios que prestan a sus socios o las opiniones de sus presidentes. Hoy recalamos en Jódar
La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Pilar de Andaraje se encuentra en la localidad de Jódar, fundándose en 1961 por unos cuentos vecinos que deciden crear una segunda cooperativa con el objetivo de fabricar aceites de alta calidad. Actualmente cuenta con 250 socios y socias y tiene una producción media de alrededor de 5 millones de kilos de aceituna. Envasa con la marca Nuestra Señora del Pilar de Andaraje.
Su Secretario, Gabriel Aranda, al que el Consejo Regulador de la Denominación reconoció en la pasada Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina por sus veinte años como representante de su entidad en el Consejo Regulador, la mayor parte de ellos como vocal, nos cuenta en una entrevista que es un fehaciente defensor de la Denominación de Origen y que considera que en Mágina se perdieron muchos trenes cuando se puso en marcha un proyecto de comercialización conjunta que finalmente no llegó a buen puerto. A pesar de ello, cree que habría que retomar estos proyectos al considerar que los aceites de Mágina son muy especiales y están muy demandados.

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad?
Nuestros AOVEs son muy estables, frutados y ligeramente amargos. El color, puede variar desde el verde intenso al amarillo dorado, dependiendo de la época de recolección. En cualquier caso conserva el sabor, aroma y características de la aceituna de la que procede. Siendo, la Picual, utilizada para hacer nuestros aceites distintivos, teniendo estos un aroma y sabor únicos.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su cooperativa o almazara?
Ha sido una campaña media, en lo que respecta a la producción, con unos aceites extraordinarios.

pilarandaraje3

 

-¿Y cómo esperan que sea esta campaña?
Con respecto a la producción será una campaña media alta.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa o almazara?
Apostamos de forma total por la calidad. Intentando concienciar al agricultor de que la calidad de nuestros aceites empieza en sus olivares, trabajando de forma sostenible y acorde a nuestro tiempo. Una vez que el fruto llega a la cooperativa se procede a su molturación inmediata para obtener el mejor aceite.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Nuestra cooperativa es pequeña. Principalmente el aceite que vendemos es para autoconsumo, aunque poco a poco vamos abriendo mercado a nivel nacional. A corto plazo tenemos intención de montar una envasadora, lo cual nos permitirá la creación de nuevos formatos y abrir nuevos mercados para nuestra cooperativa.

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Por ahora no nos lo planteamos, hasta la fecha lo más lejos que hemos llegado es hasta Italia, como la mayor parte de almazaras de esta zona. En un futuro es posible que sopesemos la exportación a otros países.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Todo lo relacionado con las subvenciones, los cuadernos agrícolas, cursos, etc.
Nosotros nos dedicamos solo a la producción de aceite de oliva.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Yo soy un gran defensor de la Denominación de Origen Sierra Mágina y soy socio desde el principio. La Denominación de Origen Sierra Mágina aporta mucho a las entidades inscritas, desde el trabajo de los técnicos, a la lucha contra las plagas o la promoción.
En Mágina hemos perdido varios trenes, a finales de los 90 y principios del siglo XXI pusimos en marcha varios proyectos muy bonitos que al final se vinieron abajo. La D.O. fue el catecismo para Interóleo y las demás asociaciones de este tipo. Fuimos los primeros que empezamos con Aceites Andaluces y podríamos haber tenido un holding importante, con almacenamiento, pero eso no salió adelante por culpa de unos pocos, al igual que la embotelladora que hoy tiene la Bedmarense, que tampoco prosperó.
Yo retomaría estos proyectos porque los aceites de Mágina son muy especiales y están muy demandados, pero ya no sería lo mismo, ese tren ya lo perdimos.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El principal problema que tenemos está relacionado con los costos. Tenemos a entidades que están sacando los aceites por debajo de los costos y eso nos perjudica a todos. No es de buen recibo que un aceite virgen extra cueste en origen 2,70 euros y en Italia, 5 euros.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Seguir apostando por la calidad. A medio plazo vamos a renovar por completo nuestra fábrica, obra civil, maquinaria… lo cual nos va a permitir mejorar en lo que respecta a la extracción de aceites.

Datos de contacto:
SCA Nuestra Señora del Pilar de Andaraje
C/ Juan Martín 144 Jódar 23.500
Teléfono: 953787624
Web: http://pilardeandaraje.es/empresa/

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.