albanchez

NUESTROS #AOVES: “Aznaitín” y “Reino de Jaén” de Albanchez de Mágina. SCA San Francisco

Seguimos adelante con nuestro recorrido por la comarca descubriendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy hacemos parada en Albanchez de Mágina.
La Sociedad Cooperativa Andaluza San Francisco se encuentra en Albanchez de Mágina, fundándose en 1919 como Molino La Unión de San Francisco. En 1956 aparece como cooperativa en el libro de registros de socios de la entidad. Esta entidad envasa su AOVE certificado por la Denominación de Origen Sierra Mágina con las marcas Aznaitín y Reino de Jaén. En la pasada campaña obtuvo una producción de 1.700.000 kilos, recogiendo entre 2.500.000 o 3.000.000 en los años de buena cosecha. Sus alrededor de 320 socios se esmeran en buscar la calidad del aceite obtenido de sus olivares que se encuentran en una altitud de 600 a 1.200 metros. De hecho, en la presente campaña se les reconoció con un accésit del premio Lechuza de la D.O. Sierra Mágina por la cantidad de AOVE certificado conseguido.
Su presidente, Eufrasio Javier Ortiz Múñoz, nos cuenta que la calidad comienza por la concienciación de todos los implicados en la elaboración del AOVE, que próximamente tiene la visita de un comercial belga con el que les gustaría iniciar la internacionalización de sus aceites o que lo ideal para su entidad y su municipio, Albanchez de Mágina, es que las dos cooperativas existentes, que lograrían una producción de 5 a 6 millones de kilos de aceituna, se fusionaran, consiguiendo un importante ahorro de costes.

eufrasioalbanchez

 

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
Nuestro aceite procede de los olivares de Albanchez de Mágina, situados a ente 600 y 1.200 metros., bajo los pies del Pico de Mágina y la falda del Monte Aznaitín. Se trata de un aceite muy especial con matices sensoriales excepcionales e inigualables, del que destacaría su equilibrio entre frutado, amargor y picor.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su cooperativa?
A pesar de las malas expectativas, la lluvia de septiembre y de octubre supuso que al final consiguiéramos una producción de 1.700.000 kilos, por lo que estamos satisfechos con la misma.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
La apuesta por la calidad empieza por la concienciación de todos los implicados en la elaboración del AOVE, desde el trabajo del agricultor hasta la extracción del aceite. Cuando se apuesta por la calidad tenemos que tener en cuenta muchas cuestiones, como eliminar los productos fitosanitarios poco a poco o apostar por el cultivo tradicional, siempre que sea rentable. Una vez en la cooperativa no sólo hay que separar aceituna de vuelo y del suelo sino que dentro de la vuelo también hay que diferenciar distintas calidades. La calidad es esencial para nosotros.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Tenemos muchos retos pendientes que estamos llevando a cabo poco a poco. Mi junta rectora dio un impulso a la página web, asistimos a las ferias que podemos y actualmente estamos inmersos en la incorporación de la cooperativa a las redes sociales.

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Próximamente tenemos la visita de un comercial belga que se ha interesado por nuestro aceite a través de la página web, esperemos que este sea el primer paso para la internacionalización de nuestro aceite.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Tenemos varios servicios para nuestros socios como venta de productos fertilizantes, gestión y asesoramiento de la PAC o gestión libros de campo…

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
La mejor garantía de calidad para el consumidor es comprar aceite directamente al productor y si además este AOVE lleva el sello de una Denominación de Origen, la garantía es total.
En Mágina tenemos que apostar por la calidad porque en una zona como la nuestra producir un litro de aceite con todo su proceso es mucho más caro que en la campiña. Por tanto la calidad y el sello que lo garantiza es el valor añadido, incluso para vender a granel.

eufrasioalbanchez2

 

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El principal problema que tenemos es la falta unión en el sector, estamos muy dispersos, cada uno vendiendo por su cuenta. Si estuviésemos unidos conseguiríamos mejor precio, que por separado, compitiendo entre nosotros.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Tenemos muchos retos ante nosotros, como lanzar las redes sociales de la cooperativa o avanzar en la comercialización del envasado.
Algo que no perdemos de vista y que consideramos que sería lo ideal para nosotros y para Albanchez de Mágina, es la fusión de las dos cooperativas del pueblo, una única entidad podría molturar entre cinco y seis millones de kilos de aceituna, lo que supondría un importante ahorro de costes.

Datos de contacto:
Web: http://www.aovesierramagina.com/
Dirección: Plaza de la Constitución, 5
23538 Albanchez de Mágina (Jaén)
Tlfn: 953 358 353
Móvil: 661 903 335
Fax: 953 347 004

Write a comment