NUESTROS #AOVES: SCA La Unión del Santo Cristo de Cabra

Hoy publicamos otra entrega del espacio “NUESTROS #AOVES”, en el que estamos haciendo un recorrido por la comarca de Sierra Mágina, descubriendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Hoy recalamos en Cabra del Santo Cristo.
La Sociedad Cooperativa Andaluza la Unión del Santo Cristo se creó el 7 de septiembre de 2018 como resultado de la fusión de las dos cooperativas que había en Cabra del Santo Cristo desde los años 50, la Unión y el Santo Cristo de Burgos. Esta nueva entidad, que reúne a alrededor de 600 socios, ha nacido con la intención de ser una cooperativa más grande y competitiva que apueste por la calidad y la comercialización de sus tres marcas “Sierra Cruzá”, Salud Sierra” y “El Santo Cristo”.
Los responsables de esta entidad, que eran los presidentes de las dos cooperativas que se fusionaron, José Rubio Santoyo y Juan Quesada Rodríguez, explican en una entrevista que están muy satisfechos con la fusión de ambas entidades y que tienen a la vista numerosos proyectos como renovar la página web, modernizar las instalaciones, contratar un comercial o seguir apostando por la calidad de los aceites que producen.

-¿Qué destacarían del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
En Cabra del Santo Cristo, la calidad de los aceites ha sido siempre muy buena por la altura a la que nos encontramos y por la orografía del terreno que nos obliga a coger la aceituna del vuelo. El resultado es una aceite de mucha calidad cuyo sabor es único.

-¿Qué esperáis para vuestra primera campaña?
El año pasado cada cooperativa tuvo una producción de alrededor de 3 millones de kilos, para esta campaña esperamos alrededor de 9 o 10 millones.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
En principio tenemos un gran control en el patio donde se recibe la aceituna para que no se pueda mezclar el vuelo con el suelo. en segundo lugar moler al día toda la aceituna que entra a diario sin que pase mas de 24 horas desde que se coge del árbol hasta que se muele. Todo esto con una limpieza muy rigurosa en todo el proceso de elaboración. y por último no moler nunca con una temperatura superior a 24 grados o sea temperatura ambiente o en frío.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Hasta ahora cada cooperativa comercializaba su aceite, pero tras la fusión y gracias a una subvención que nos han concedido para la contratación de personal, nuestra idea es contratar un comercial para abrir nuevos mercados. Además queremos reducir las marcas de cara al exterior, manteniendo las tres que había hasta ahora para el consumo de nuestros socios, porque creemos que tener varias confunde al consumidor, pero eso lo decidiremos cuando termine la campaña de recolección de la aceituna.
De todas formas, la marca Salud Sierra por ejemplo tiene una cuota de de mercado importante, vendemos envasado por encima del 15% de la producción

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Una de las ideas de la fusión es precisamente exportar el aceite de Cabra del Santo Cristo. Estamos empezando y esperamos que no sea tan difícil. Hace poco tiempo se llevaron unas muestras para China.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Prestamos diversos servicios a los socios de la cooperativa. Este año se ha abierto una tienda donde cualquier socio puede comprar los utensilios necesarios para la campaña. Asimismo, tenemos surtidor de combustible y se les facilita tanto los productos fitosanitarios como los abonos.
Además ofrecemos formación y a través de la Denominación de Origen se llevan los cuadernos de campo.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Para nosotros es muy importante, de hecho fuimos cooperativa fundadora y siempre la hemos valorado.
El aceite de oliva virgen extra que lleva el sello de la Denominación de Origen es de mucha calidad puesto que el Consejo Regulador es muy estricto en este sentido.

 

cabra

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El principal problema que tenemos es el precio del aceite de oliva, Nosotros no podemos competir con el olivar intensivo y superintensivo. Estamos en una zona en la que el terreno es muy quebrado y la recolección y todos los trabajos tienen unos costos muy elevados y no podemos competir en cuanto a precio, por eso apostamos por la calidad.
Este año nos estamos enfrentando a una caída de precios que no entendemos, que no tienen razón de ser puesto que en países con menos producción está a precios más altos, como en Italia donde está a 3 euros y medio.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Nuestros principales retos son abrir canales de comercialización tanto a nivel nacional, que ya los tenemos pero habría que multiplicarlos, como a nivel internacional, vamos a intentar dar los pasos para ello.
Además queremos contar con una fábrica moderna y para ello renovaremos la maquinaria. También necesitamos bidones en la bodega puesto que la capacidad que tenemos no es muy grande.

-¿Están satisfechos con la fusión de sus cooperativas?
En principio, sí, siempre hay problemas, pero los mismos que en cualquier cooperativa. Pensamos que nos hemos ahorrado muchos costes y nos hemos quitado la competencia dentro del pueblo tanto a la hora de vender los aceites como de liquidar que eso creaba hasta mal ambiente en la localidad.
Animamos a otras cooperativas a unirse puesto que la unión hace la fuerza.

Datos de contacto:
SCA La Unión del Santo Cristo
C/ Virgen de la O S/N
Tlfn. 953397002
Cabra del Santo Cristo (Jaén)
http://saludsierra.es/
http://web.sierracruza.com/

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.