NUESTROS #AOVES: SCA San Antonio Abad de Cárchel

Continuamos avanzando en la sección “NUESTROS #AOVES”, en la que estamos haciendo un recorrido por las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Hoy recalamos en Cárchel
La Sociedad Cooperativa Andaluza San Antonio Abad, que se ubica en la localidad de Cárchel, se creó en los años 50 reuniendo en la actualidad a alrededor de 220 socios. Comercializa sus aceites de oliva virgen extra certificados por la Denominación de Origen Sierra Mágina con la marca “Solana de Cárchel”, además cuentan con una segunda marca para aceites no certificados, “Sierra de Cárchel”. Esta entidad tiene una producción media de 1.500.000 kilos de aceituna, esperando alcanzar en la presente campaña los 1.800.000 kilos.
Su presidente, Andrés Valdivia Aranda, explica en una entrevista que se trata de una cooperativa pequeña, y por tanto con pocas pretensiones, pero que, a pesar de ello, y gracias a la concienciación de la Denominación de Origen Sierra Mágina, apuestan por la calidad del aceite que producen. Valdivia reflexiona que el funcionamiento de su cooperativa podría considerarse un lujo al ser tan pequeña y que en un futuro tendrían que plantearse una fusión para ahorrar costes. Entre sus proyectos destaca una nueva página web con la que esperan aumentar la venta de AOVE envasado.

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
Nuestro aceite es singular porque tiene un toque picante y un aroma frutado. Lo obtenemos utilizando únicamente procesos mecánicos. La mayor parte de nuestros olivos son de la variedad picual, pero contamos también con un 10 o 15% de manzanillo de Jaén.

-¿Cómo está siendo esta campaña para su cooperativa o almazara?
Este año vamos a recoger alrededor de 1.800.000 kilos, va a ser una campaña media alta.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa o almazara?
Nosotros apostamos por la calidad gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina que nos ha concienciado en este sentido. A los socios solemos inculcarles que la calidad es esencial y les explicamos que no deben olvidar separar el vuelo del suelo y mantener el mayor cuidado con la aceituna. Además, procuramos molturar dentro de las 24 horas siguientes a la recogida y extremar la limpieza.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Puesto que tenemos una producción pequeña, no comercializamos demasiado aceite. Vendemos a los vecinos del pueblo y a otras personas que por el boca a boca han conocido nuestro AOVE y son fieles a él. Con la página web, queremos aumentar la venta de envasado pero siendo conscientes de que tenemos poca cantidad.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Además de la molturación de la aceituna les facilitamos los fitosanitarios y abonos.

 

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina nos ha enseñado la importancia de la calidad en el aceite de oliva virgen extra y es algo que se lo agradecemos.
Nosotros no nos planteamos funcionar sin la Denominación de Origen Sierra Mágina, y la contraetiqueta que llevan nuestros aceites de oliva virgen extra. La gente cada vez entiende más y saben esa contraetiqueta es sinónimo de calidad. Tener el aceite certificado también ayuda a vender mejor el aceite a granel.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El principal problema considero que son los precios, que tendrían que estar más altos. También le temo a que se produzca más aceite del que se consume y que haya excedentes
Otra cuestión que se tendría que procurar es que se aumentara el consumo de aceite, la interprofesional tendría que moverse en este sentido y abrir mercado en más países.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Uno de los proyectos que tenemos entre manos es la página web, que la hemos renovado recientemente. Por lo demás, ahora mismo no podemos embarcarnos en más proyectos, porque hemos tenido varias cosechas malas e hicimos una reforma hace tres o cuatro años, por lo que estamos a ver si terminamos de pagar lo que debemos.

Datos de contacto
C/ Parroco Casado Quero, 17
23191 Cárchel (Jaén)
Teléfono: 953 302 332
Fax: 953 302 332
coopcarche@gmail.com
https://www.aceitesolanadecarchel.com/