sanisidrohuelma2

NUESTROS #AOVES: “Santuario de Mágina” de Huelma. SCA San Isidro Labrador

Seguimos adelante con nuestro paseo por Mágina descubriendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy hacemos parada en Huelma.
La Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador se encuentra en Huelma, fundándose en 1953 y contando en la actualidad con 1.800 socios, de los cuales un 35% son mujeres. Esta entidad envasa su Aceite de Oliva Virgen Extra con la marca “Santuario de Mágina” y su Aceite de Oliva Virgen con “Tierra Íbera”. El año pasado obtuvo una producción de 17.350.000 kilos de aceituna, se trata por tanto de una cooperativa con una importante producción que le ha aportado numerosos premios “Lechuza” de la Denominación de Origen Sierra Mágina y algún premio “Alcuza” por la calidad de sus AOVEs. Precisamente en esta línea, en la apuesta por la calidad esta entidad hace un gran esfuerzo, adelantando el inicio de la recolección, formando a sus agricultores e invirtiendo en nuevas infraestructuras. Como retos se plantean aumentar la venta de aceite envasado y exportarlo a otros países de la Unión Europea.
Carmen López López, su presidenta y la única mujer que está al frente de una entidad oleícola en Sierra Mágina, explica en una entrevista cómo es su Aceite de Oliva Virgen Extra, las acciones que desarrollan para aumentar la comercialización, los servicios que prestan a sus socios y socias o los principales problemas que considera que tiene el sector.

sanisidrohuelma4

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
Nuestro AOVE es 100×100 picual, elaborado con el máximo mimo, en un paraje único. Es un AOVE de sierra, con olivares a 1.500 metros de altura, lo que proporciona al fruto unas características únicas. Nuestro AOVE lo describimos como un aceite con un frutado de aceituna verde marcado e intenso combinado con matices de planta de tomate. En definitiva, es la expresión del paisaje donde se ha obtenido esta aceituna.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su entidad?
Ha sido una campaña media en cuanto a la producción debido a la falta de lluvias, algo que no ha mermado la calidad del fruto obtenido ni de los aceites extraídos. Hemos tenido mejor campaña de la que esperábamos.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
Tomamos tres medidas para fomentar la calidad de nuestros aceites.
La primera fue adelantar el inicio de la recogida, para obtener el máximo de frutos en su momento óptimo de maduración. Para ello pagamos un diferencial de precio a los cooperativistas dependiendo de la fecha de entrega de su fruto, compensando la falta de rendimiento con el aumento de la calidad.
Formando e informando a los socios de las nuevas técnicas de olivicultura a través de conferencias, cursos y charlas informativas, tanto de fitosanitarios, mantenimiento del suelos, recolección, poda, etc.
Por último invirtiendo en infraestructuras para que el fruto pase el menor tiempo posible sin ser molturado, actualmente pudiendo molturar alrededor de 350.000 kilos al día.

sanisidrohuelma5

 

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Actualmente formamos parte del programa de Diputación DEGUSTA Jaén, el cual nos facilita la entrada a ferias, eventos y mercadillos por toda España. También asistimos a aquellos actos que somos requeridos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Este año hemos asistido a varias ferias, entre ellas las dos ferias de alimentación más grandes de España, Alimentaria y Salón Gourmet.

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Actualmente no exportamos envasados pero sí somos empresa pre-exportadora de extensa. Es uno de los retos que queremos acometer.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
A nuestros socios intentamos darles todos los servicios posibles, contamos con almacén de fitosanitarios, ferretería, gasolinera, agua, pelet, asesoramiento para la PAC y gestión cuadernos de campo que los realiza los técnicos de la Denominación de Origen Sierra Mágina. También prestamos nuestras instalaciones para realizar la ITV de tractores y Cubas.
En los últimos años también hemos firmado acuerdos de colaboración con distintas empresas locales para que nuestros socios se beneficien de descuentos.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Es muy positivo ya que es una garantía de calidad.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
El gran problema del sector es la falta de profesionalidad, las entidades tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Si siempre se hacen las cosas de la misma forma, siempre se obtendrán los mismos resultados. Además existe la necesidad de atraer a los jóvenes al campo y con ellos crear un valor añadido. El sector actualmente está arcaico y es por ello que es muy complejo que evolucione.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Tenemos muchos retos. El primero es seguir trabajando para dar a conocer nuestros AOVE El Santuario de Magina, incrementado las ventas envasado y no depender unicamente de la venta a granel. Asimismo queremos iniciar la exportación de nuestros productos dentro de la Unión Europea.
Queremos mejorar las infraestructuras actuales, algo necesario tras el aumento de socios de estos últimos años.
Además, seguiremos formando a nuestros socios, haciendo mas hincapié en el empoderamiento de nuestras socias, haciéndoles la cooperativa mas atractiva.

Datos de contacto (dirección, web y teléfono):
Ctra. Córdoba-Almería, A-324, Km. 26
23560, Huelma, Jaén-España
(+34) 953.390.110 / 363
(+34) 953.390.601
ventasscasanisidro@gmail.com
http://www.scasanisidro.es/
Facebook: https://www.facebook.com/sca.sanisidrolabrador/
Twitter: https://twitter.com/sanisidrohuelma?lang=es

sanisidrohuelma

Write a comment