NUESTROS #AOVES: “Señorío de Mesía”. SCA San Sebastián de La Guardia

Continuamos por nuestro paseo por Mágina conociendo las cooperativas y almazaras pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, hoy recalamos en la localidad de La Guardia.
La Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián se encuentra en la localidad de La Guardia fundándose de forma definitiva en 1971 aunque en los años 50 ya hubo un intento de ponerla en marcha. Actualmente tiene 540 socios y socias y tiene una producción que ronda entre los 5 y los 7 millones de kilos de aceituna. Su AOVE certificado por la Denominación de Origen Sierra Mágina lo envasan con la marca “Señorío de Mesía” y “Real Mentesa” lo dedican al virgen o al AOVE no certificado
Antonio Godino Lendínez, su actual presidente, cuenta en una entrevista que desde que llegaron a la cooperativa han realizado una apuesta seria y decidida por la calidad sus aceites apoyándose mucho en las recomendaciones de los técnicos de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Además, han apostado por la comercialización de el AOVE envasado, pasando de vender un 5% cuando llegaron al 15% que venden ahora.
Como objetivos se plantean aumentar la comercialización de envasado, incrementar la producción con el objetivo de aminorar los gastos y seguir apostando por la calidad.

-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
Nuestro AOVE, al ser un aceite que viene de sierra, tiene un frutado intenso que además es muy equilibrado. Tiene también esas notas picantes características de los aceites picuales.

-¿Cómo está siendo esta campaña para su cooperativa?
Vamos a estar alrededor de los 8.300.000 kilos de aceituna. En la campaña récord conseguimos 8.600.000 kilos, va a estar cerca.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
Hace alrededor de 4 años nos marcamos el objetivo de hacer una apuesta seria y decidida por la calidad, algo que los socios acogieron desde el primer momento, prueba de ello es que el 80% de la aceituna que se ha recogido este año ha sido de vuelo.
Hemos seguido las recomendaciones de los técnicos de la Denominación de Origen Sierra Mágina: separar el vuelo del suelo, extremar la limpieza o empezar antes la recolección de la aceituna.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Anteriormente le decía que nos propusimos apostar por la calidad. Una vez conseguido, los objetivos que nos plantemos fue crear marca, que conocieran el AOVE “Señorío de Mesía” y nuestro virgen “Real Mentesa”, y posteriormente vender nuestro aceite para que el valor añadido del envasado se quedara en nuestro pueblo. Tras contratar una persona como comercial y trabajar en ambos puntos, hemos aumentado el número de clientes y muy considerablemente las ventas de aceite envasado. Además tenemos distintos distribuidores por todo el territorio nacional y desarrollamos un alto nivel de promoción de nuestro aceite a través de la página web, de la publicidad directa y estamos asistiendo a todos los eventos y ferias que salen. Estamos muy satisfechos con las medidas que hemos implantando porque entendemos que están dando resultado.
Uno de los objetivos que nos hemos marcado es aumentar la cuota de venta de aceite envasado. Cuando llegamos a la cooperativa estaba entorno a un 5 o 6% de venta de aceite envasado y ahora estaremos entorno al 15% de venta, hemos aumentado bastante.

-¿Exportan aceite al extranjero o se lo plantean?
Lo hemos hecho, pero actualmente no lo estamos haciendo.
Anteriormente hemos tenido aceite en Katar, en Italia y tenemos varios clientes en Francia. Recientemente hemos tenido un contacto con América y estamos trabajando para ello.

 

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Prestamos todos los servicios que se pueden ofrecer a los socios de la cooperativa.
Nosotros nos apoyamos mucho en la denominación de origen y por ejemplo todo lo que es relacionado con los cuadernos de campo, con tratamientos o con abonado, le damos una participación muy alta a los técnicos de la D.O. Además, tenemos un surtidor de combustible para los socios y estamos ofreciendo cursos de formación, para ello contamos con un aula específica para eso y todos los años preparamos unos cursos de cata, de poda, etc. Este año queremos organizar uno de maquinaria,
Todo lo que es la tramitación de la PAC lo hacemos a través de una empresa externa.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Nos sentimos muy satisfechos de nuestra pertenencia a la Denominación de Origen Sierra Mágina y siempre nos guiamos por las recomendaciones de sus técnicos. Pertenecer a la D.O supone una garantía a la hora de salir al mercado, ya que tenemos un virgen extra certificado y calificado por los técnicos de la D.O., que hacen unos controles serios y estrictos de los aceites.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
Fundamentalmente los precios, hay una competencia muy alta. El olivar intensivo y superntensivo está machacando al olivar tradicional y de sierra. Luchar contra ese tipo de cultivo hace que los precios no sean los más rentables y nos está perjudicando a la hora de subsistir.
Otra cosa que nos está afectando es el despoblamiento del mundo rural, porque cada vez quedan menos habitantes y tenemos dificultades para encontrar a gente para la recolección

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
Tenemos varios objetivos marcados: aumentar la comercialización de envasado, incrementar la producción con el objetivo de aminorar los gastos y seguir apostando por la calidad, estamos convencidos que a mejor calidad nos dará más nombre, más posibilidades de estar en el mercado, nos dará la posibilidad de poder vender más.

Datos de contacto:
Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastian
Ctra. de Jaén 3,200 Km 5,800
La Guardia de Jaén
(23170) – Jaén
Tel. 953 327 123
Móvil. 661 160 781
Email. info@senoriodemesia.es
Web: https://www.senoriodemesia.es/es