Sierra Mágina, referente para el desarrollo de la economía social

El modelo productivo y social del olivar, almazaras, territorio y población del ámbito de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina son objeto de análisis y estudio en un proyecto del CSIC sobre Sistemas Agroalimentarios Locales y Bienes Públicos.

 

La Denominación de Origen “Sierra Mágina” ha colaborado en el proyecto ‘Sistemas Agroalimentarios Locales y bienes públicos. Análisis y modelos de valoración de externalidades territoriales en Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva’, liderado por el CSIC, que supondrá un avance en el conocimiento sobre el análisis y la valoración de las externalidades territoriales producidas por la actividad económico-institucional de los SIAL de alimentos típicos, como son los vinculados a las denominaciones de origen protegidas (DOP).

Los responsables del proyecto, en el que participan las universidades Complutense de Madrid y de Sevilla, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, han visitado recientemente la comarca de Sierra Mágina para mantener encuentros con técnicos y  representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, así como con presidentes de cooperativas inscritas en el mismo y responsables de la comercialización de marcas amparadas por la Denominación de Origen, con el objetivo de recopilar la información necesaria para su ejecución. Junto a la Denominación de Origen jiennense, también son objeto de estudio del proyecto las Denominaciones de Origen “Bajo Aragón” y “Terre di Siena” en la Toscana (Italia).

El investigador principal del proyecto, Javier Sanz del CSIC, es un gran conocedor del territorio y de los aceites de Sierra Mágina, habiendo colaborado anteriormente con el Consejo Regulador en varios proyectos de economía social internacionales, que han tenido como resultado diferentes publicaciones sobre la realidad económica y social de Sierra Mágina, articulada en torno a la Denominación de Origen como eje vertebrador del territorio.