Las Denominaciones de Origen Protegidas Jienenses de Aceite Virgen Extra volverán a tener un stand común en Expoliva 2019

Expoliva 2019, que se celebrará del 15 al 18 de mayo, volverá a contar con un stand conjunto de las tres Denominaciones de Origen Protegidas Jienenses de Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén: Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura. Este espacio recogerá el concepto diferenciador de la figura de las Denominaciones de Origen como garantes de origen y calidad en los aceites de oliva virgen extra. En esta línea el stand albergará una representación de los aceites virgen extra de las 29 Denominaciones de Origen Protegidas Españolas, así como de otros productos andaluces con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida, como la DOP Los Pedroches que realizará una degustación de su jamón de bellota 100 % ibérico maridado con nuestros aceites en la primera jornada de la feria.
La participación conjunta de las tres denominaciones de origen jienenses en la feria más importante del sector cumple 10 años puesto que el primer stand que realizaron las tres entidades juntas se realizó en 2009. Este espacio será un año más punto de encuentro de los olivareros, almazaras y cooperativas inscritas en los tres Consejos Reguladores, así como de profesionales del sector del aceite de oliva. Además, cada Consejo Regulador contará con un mostrador propio dentro del stand de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en el que se podrán degustar las marcas inscritas de cada una de las Denominaciones de Origen.
La colaboración entre estas tres entidades ha dado un paso más puesto que ayer jueves 2 de mayo se firmó la constitución de la Fundación “Certioleo Garantía Alimentaria”, una entidad a través de la cual realizarán de forma conjunta el control del cumplimiento de los pliegos de condiciones de cada uno de los tres Consejos Reguladores, a fin de lograr sinergias y facilitar el proceso de acreditación ante ENAC, exigido por la Consejería de Agricultura y Pesca. En principio esta Fundación, que se presentará oficialmente en el stand de las tres denominaciones de origen durante Expoliva, surge con la finalidad antes descrita, pero podrá desarrollar otras actuaciones en el futuro. Asimismo, está abierta a que se puedan incorporar nuevas figuras de calidad que puedan surgir en la provincia.
La constitución de esta fundación ya se anunció el pasado mes de marzo en la reunión que las tres denominaciones de origen mantuvieron con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que prestó su apoyo a esta nueva entidad.