La Comarca

La comarca de Sierra Mágina se sitúa en la parte centro-sur de la provincia de Jaén, en el entorno del macizo montañoso de Mágina que le da nombre. Cuenta aproximadamente con unas 60.000 hectáreas de olivar, con una pendiente media superior al 15%, y con una proporción equilibrada de olivar en secano y regadío.

La Variedad

La variedad predominante es la Picual, aunque tenemos admitida como variedad secundaria la aceituna Manzanillo de Jaén. En los últimos años, y con el adelanto del inicio de cosechas al mes de Octubre, y el avance en las técnicas de molturación, los aceites vírgenes extra picuales se han posicionado como ganadores en los premios nacionales e internacionales a la calidad más importantes. Destacar que dos marcas de nuestra DO han conseguido en los últimos años el premio del Ministerio de Agricultura al mejor aceite virgen extra de la campaña.

La Producción

La baja productividad de este olivar en pendiente hace que sea menos competitivo que los olivares de la campiña, con un mayor coste de recolección, por eso su futuro pasa por orientar la labor del olivarero y la almazara a los aceites vírgenes extra de alta calidad, para lograr una diferenciación en el mercado que compense estos hándicaps productivos, y que perviva esta actividad tan importante para estos municipios.