collage

NUESTROS #AOVES: “Tierra de Marquesado y Emblema” de Carchelejo. SCA San Roque

sanroque (2)Hoy publicamos la segunda entrega del espacio “NUESTROS #AOVES”, en el que tal y como destacamos en la presentación estamos haciendo un recorrido por las diferentes almazaras y envasadoras de la comarca de Sierra Mágina inscritas en los Registros del Consejo, descubriendo sus marcas, las peculiaridades de sus aceites, sus inquietudes y retos, los proyectos que tienen entre manos, los servicios que prestan a sus socios o las opiniones de sus presidentes. Hoy recalamos en Carchelejo.

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Roque se encuentra en Carchelejo, se fundó en 1992 tras la fusión de dos cooperativas locales S.C.A. San Juan y S.C.A. Nuestra Señora del Rosario, ambas fundadas en la década de los años 50. Cuenta con alrededor de 6.000 socios y en la pasada campaña tuvo una producción de 6.600.000 kilos. Actualmente envasa el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad picual con la marca “Tierra de Marquesado” y el virgen con “Picuman”. Además cuenta con aceite verde de la variedad manzanillo de Jaén que venden con la marca “Emblema”, se trata de la única entidad en la comarca que elabora esta variedad. Sus dos AOVEs han recibido numerosos premios como el Premio Alcuza 2016 de Jaén, Olipremium de Madrid, L’Orciolo D’Oro en Italia, Los Ángeles Internacional Extra Virgen Olive Oil, AVPA de París, Olive Japan, Evooleum Awards 2016, Olil China Competition 2016 o el Premio Lechuza 2017. Actualmente tienen cuentas activas en redes sociales y se encuentran inmersos en proyectos de internacionalización,
José Andrés González, su presidente, nos cuenta en una entrevista las características de su aceite y las peculiaridades de su AOVE de la variedad Manzanillo de Jaén o la apuesta decidida de su entidad por la calidad.

 

collagegg-¿Qué destacaría del Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en su entidad? ¿qué le diferencia de otros aceites?
La situación de nuestros olivares, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, la recolección tradicional del fruto al tratarse de olivares en pendiente, así como las demás condiciones del olivar de montaña confieren a nuestro aceite unas características organolépticas totalmente diferentes, que lo hacen único.
Nuestra cooperativa tiene dos variedades, picual y manzanillo de Jaén. Esta última variedad la producimos sólo nosotros en la comarca, porque, aunque hay olivares de este tipo en varias localidades, aquí es donde más concentración hay y por tanto, donde se puede llevar a cabo la recolección. Del aceite manzanillo de Jaén destacaría que es más suave, los aromas son más intensos y la trazabilidad es mayor. En definitiva, es un aceite muy interesante.

-¿Cómo ha sido la última campaña para su cooperativa?
Hemos tenido una campaña bastante buena, hemos recogido 6.600.000 kilos de aceituna, del que un importante porcentaje ha sido Virgen Extra, aunque un poco inferior a la campaña anterior, en la que fuimos premio Lechuza a la mejor bodega de Sierra Mágina. Estamos muy satisfechos teniendo en cuenta la sequía que sufrimos el año pasado.

-¿De qué forma apuestan por la calidad desde su cooperativa?
La apuesta por la calidad empieza en la obtención del fruto. Posteriormente, durante la recolección y la molturación, se separa la aceituna del vuelo y del suelo. Tanto en la molturación como el batido, la extracción del aceite se hace en frío para obtener la máxima calidad.

-¿Qué acciones desarrollan para mejorar la comercialización de sus aceites?
Nuestra primera apuesta es por la calidad, algo que se nos ha reconocido con varios premios. Una vez que tenemos un buen producto, intentamos ampliar fronteras para llegar a la máxima clientela y que nos conozca mucha gente. Para ello, entre otras cosas, nos encontramos activos en las redes sociales, donde hemos tenido una gran acogida.

-¿Exportan aceite al extranjero?
Actualmente estamos trabajando en varios proyectos de estrategias de mercado internacionales.
En campañas anteriores hemos exportado a EEUU, Alemania y Reino Unido, entre otros.

-¿Qué tipo de servicios ofrecen a sus socios y socias?
Como la mayoría de las cooperativas tenemos varios servicios para nuestros socios: venta de productos fitosanitarios y fertilizantes, venta de combustible, venta de maquinaria agrícola, asesoramiento para la reducción de costos de las explotaciones, gestión y asesoramiento de la PAC, o formación de fitosanitarios, de poda del olivar o de cata de aceites.

-Su entidad forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina ¿cómo valoran su pertenencia a este sello que garantiza la calidad de sus AOVEs?
Pertenecer a la DO Sierra Mágina para nosotros es una de las mejores formas de autentificar la calidad de nuestro producto.

-¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva?
Ahora mismo, la incertidumbre del mercado actual por la oscilación de los precios. Otro problema que nos encontramos es que competimos con aceites que no pasan los controles tan estrictos que realiza una Denominación de Origen para certificar un Virgen Extra.

-¿Qué retos se plantean de cara a un futuro a medio plazo?
En las cooperativas siempre hay muchos proyectos. Nuestro principal objetivo es seguir trabajando por la calidad de nuestro producto, así como continuar avanzando en proyectos de nuevos mercados nacionales e internacionales, pero sobre todo, como en dicho antes, seguir trabajando por la calidad.

Datos de contacto
Belenes Altos, 6, Carchelejo, Jaén (España)
Teléfono: (+34) 953 30 20 09
Email: info@scasanroque.com
Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/SCASanRoqueCarchelejo/
Twitter: https://twitter.com/SCASanRoque

Write a comment